eldiario.es

9

“Coca-Cola gana 400 millones, pero despide gente”

El expresidente de la Bolsa de París Francisco Álvarez cuestiona el modelo económico que permite que una empresa con beneficios eche gente a la calle

Paco Álvarez

Paco Álvarez.

Lleva años denunciando que con el actual modelo económico las crisis serán el peaje obligatorio que tendremos que pagar los ciudadanos cada cierto tiempo. “La crisis está en los genes del modelo económico vigente”, cita a modo de cabecera en su web labolsaylavida.org. Paco Álvarez, que una vez al mes ofrece su particular visión de esta economía depredadora en el Instituto Francés de Valencia, se refirió ayer martes a dos casos insólitos: Coca-Cola e Iberdrola.

La primera va a cerrar cinco fábricas en España, “a pesar de tener 400 millones de beneficio, lo cual parece ser un beneficio insuficiente” para la multinacional estadounidense. “Coca-Cola gana dinero, pero echa gente a la calle. ¿Qué modelo es éste en el cual una empresa con beneficios despide personal?”, se interrogó incrédulo el que fuera vicepresidente de la Bolsa de París. Pero si Coca-Cola es una bebida que la gente puede consumir o no, en el caso de Iberdrola hablamos de una empresa cuya electricidad es necesaria para la mayoría de la ciudadanía.

Paco Álvarez recordó las declaraciones del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en las que precisaba que Iberdrola era una empresa más británica, mexicana y estadounidense, que española, dejando caer la posibilidad de reducir las inversiones en nuestro país como aviso al gobierno por las modificaciones preparadas en torno a las subastas que determinan el precio de la luz. “Menos mal que no dijo que nos cortaría la luz a todos sus clientes”, apostilló Álvarez.

Todo tiene una explicación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ofreció la mejor pista. Preguntado por las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, afirmó: “Iberdrola se debe a sus accionistas”. Paco Álvarez considera “una aberración” el modelo económico que acoge en su seno semejantes empresas. “Que se ponga a los accionistas de una empresa por encima de sus clientes y empleados demuestra el tipo de economía en que estamos. O sea, ¿que nos pueden cortar la luz porque Iberdrola no gana suficiente dinero?”. Y agregó: “No pueden primar los beneficios sobre las necesidades básicas”.

Y, para colmo, aportó un par de datos: los 7,4 millones de euros que ganó el presidente de Iberdrola en 2013, cifra extraída de la comunicación obligatoria que empresas cotizadas como la eléctrica deben hacer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o los 2,13 millones del director general de la compañía. “Son datos, no opiniones”, subrayó Álvarez, para que cual extrajera la oportunas conclusiones.

Y siguió con los datos, ofrecidos en una transparencia, relativos a las disminuciones presupuestarias desde 2008 en Educación (3.372 millones) o Sanidad (3.585), los hogares sin ingresos (más del 35%), el paro (3.370.500 desempleados más), los salarios (reducidos en un 23%, junto a la enorme brecha abierta entre los ricos y los pobres.

En cuanto a la deuda, que ha pasado del 65% al 100% del PIB en los últimos seis años, Paco Álvarez señaló que cuando un Estado se endeuda no había que verlo “de forma negativa”, porque dependía de “para qué se endeuda”, pero que ese incremento estaba ahora lamentablemente acompañado de una reducción en los servicios sociales.

También precisó la importancia de analizar las inversiones extranjeras en nuestro país, porque muchas veces obedecen al “simple interés por obtener rápidos beneficios, al margen de lo que esa inversión genera en el país”. Y puso el caso de Bill Gates, que compró acciones de FCC, posiblemente sabiendo que iba a haber un ERE para echar a 1.500 personas, del que sacaría buenos réditos. De la Bolsa, que Paco Álvarez dirigió en Valencia, dijo que hoy en día era “un casino con ruletas trucadas”, para señalar a continuación: “Hoy se juega a la Bolsa como se juega a la lotería, pero eso no aporta nada a la sociedad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha