Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Paula Llorens, autora de la adaptación teatral del ‘Tirant’: “Seis siglos después tenemos aún a muchas Carmesinas”

Un ensayo de la adaptación teatral del clásico 'Tirant lo Blanc'.

Laura Julián

Valencia —

0

El Institut Valencià de Cultura ha presentado este lunes la adaptación teatral del clásico Tirant lo Blanc que estará en el Teatre Rialto de València desde el próximo miércoles 13 de febrero hasta el 10 de marzo. Esta vez el IVC ha apostado por coproducir este clásico de la literatura valenciana junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La dramaturga Paula Llorens ha sido la encargada de adaptar el texto de Joanot Martorell al lenguaje teatral, que está dirigido por Eva Zapico.

En palabras del director adjunto del ICV, Roberto García, se trata de un proyecto “muy anhelado” que está “en el ADN de estos años de trabajo del Institut”. La obra teatral Tirant enfoca este clásico del siglo XV desde un punto de vista actual o, más bien, universal, ya que muchos de los temas que toca están implícitos en la esencia del ser humano. “La visión patriarcal de la sexualidad, las pasiones, los celos, la envidia, el deseo de poder...”, enumera Paula Llorens.

Llorens, que acaba de ganar el Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana en Chicago, ha explicado que la versión está hecha “desde el respeto”. “Se ha intentado respetar al máximo las expresiones, la sintaxis, los arcaísmos y la sonoridad del siglo XV”, asegura la actriz. La adaptación en castellano está de camino, ya que Llorens se encuentra actualmente inmersa “en las palabras y la forma” de la versión castellana del clásico valenciano que también viajará a Madrid.

Interpretada por Maribel Bayona, Raúl Ferrando, Kike Gasu, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Piera y Lucia Poveda, la obra se diferencia del clásico principalmente por “trasladar” el foco principal a Carmesina, el personaje de ficción de Joanot Martorell cuyo objetivo vital es mantener la virginidad. También toman protagonismo otros papeles de mujeres como Plaerdemavida y la Viuda Reposada. En este sentido, Llorens ha remarcado que “seis siglos después (de la publicación de ‘Tirant lo Blanc’ tenemos aún a muchas Carmesinas”. “Joan Martorell intuyó esa problemática entre deseo y deber, y llegó a entrar en la mente de una mujer, entenderla y empatizar con ellas”, asegura la autora de la versión.

En este sentido, Eva Zapico ha matizado que, a pesar de que “se esté hablando de una versión feminista del Tirant”, la directora no cree que sea “tan así”, ya que en la obra, a pesar de que Carmesina cobre protagonismo, también se “abre” el discurso a todos los personajes. “Se narra desde otro lugar”, subraya. A la presentación de la obra a la prensa también ha asistido la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

‘Habitem el Café Rialto’

El IVC tiene preparadas una serie de actividades culturales desde este mes de febrero hasta el próximo junio en el escenario de la cafetería del Teatro Rialto. Las propuestas de ‘Habitem el Café Rialto’ comienzan el próximo martes 19 de febrero con unas jornadas dedicadas a la poesía. Asimismo, también están previstos diferentes encuentros para tratar temas como la precariedad, la cultura patriarcal, presentaciones de libros, música y exposiciones.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats