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"La empresa pantalla de la Fórmula 1 puede suponer el fin de Fabra"

La diputada del PSPV que fiscaliza el caso Valmor fija el coste del Gran Premio de la Comunitat Valenciana en 400 millones y destaca que nunca antes un gobierno rescató una empresa privada exonerando de cualquier responsabilidad a sus gestores

Eva Martínez, en su despacho de las Corts Valencianes.

Eva Martínez, en su despacho de las Corts Valencianes.

Eva Martínez (Alcoy, 1973) es la diputada autonómica del PSPV-PSOE encargada de fiscalizar los grandes eventos impulsados por el PP desde la Generalitat. Llegada a las Corts Valencianes tras ser concejal en Alaquàs con Jorge Alarte, anterior líder de los socialistas valencianos, conoce al detalle los entresijos del pufo de la Fórmula 1, el caso que podría acabar con la carrera política del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

¿Cuánto le ha costado la Fórmula 1 a los valencianos?

La opacidad del gobierno de Fabra impide cuantificarlo exactamente, pero ronda los 400 millones de euros. 350 millones ya constan, pero la cifra va creciendo conforme vamos conociendo la existencia de otras partidas.

Francisco Camps [el presidente de la Generalitat que impulsó el gran premio que se celebraba en Valencia] dijo que la Fórmula 1 “no le costaría ni un euro a los valencianos”.

Estaba mintiendo y Alberto Fabra ha encubierto esa mentira con la compra de Valmor, la empresa que organizó el gran premio por encargo directo de la Generalitat.

Con la información disponible, ¿fue rentable traer la Fórmula 1 a Valencia?

No. Hay estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que lo justifican, pero están hechos en base a los datos falsos suministrados por la Generalitat.

¿Cuántos espectadores pagaron por ver en vivo los grandes premios?

No lo sabemos porque se oculta esa información, pero podemos hacer un cálculo en base al coste de las gradas instaladas. El primer año (2008) se gastaron en esa partida 4 millones de euros y el último (2012) sólo 2. En el último gran premio se ingresaron poco más de 400.000 euros por la venta de apenas 23.000 entradas. Seguimos se saben cuánto se recaudó entre 2008 y 2011.

Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula 1, es un quebradero de cabeza para el gobierno valenciano. ¿Por qué se crea Valmor?

Valmor es una empresa privada propiedad de Fernando Roig [hermano del dueño de Mercadona], Bancaja [ahora Bankia] y Aspar [expiloto y empresario del motor] constituida con la única finalidad de ser la mediadora, la empresa pantalla que firmara el contrato con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1. Así, se evitaba que una empresa pública gestionara el evento y, por lo tanto, se ocultaba el acceso a toda la información (contratos, gastos, reparto de beneficios…) sobre la Fórmula 1.

Camps ha sido el muñidor de la Fórmula 1, pero Fabra compra Valmor por 99 céntimos….y sus 38 millones de euros de deuda.

No sólo eso, Fabra compra Valmor y exonera por contrato de cualquier tipo de responsabilidad legal a los gestores de Valmor. Sin esta compra, probablemente la empresa hubiera acabado en concurso de acreedores y los socios hubieran respondido de la quiebra.

Esta compra sirve para liberar económicamente a los socios de Valmor y cargar su deuda sobre los valencianos. Además, es la primera vez en la historia que un gobierno autonómico compra una empresa privada que no gestiona un servicio público y libra a sus gestores de cualquier responsabilidad civil o penal.

Si Valmor, en vez de pérdidas millonarias, hubiera sido rentable, ¿hubiera repartido los beneficios con los ciudadanos?

Evidentemente, no. Camps impulsó Valmor porque pensaba que la Fórmula 1 sería rentable y quería privatizar esos beneficios. Cuando el negocio ha sido ruinoso, se ha rescatado, de manera escandalosa, a la empresa.

¿Puede acabar Valmor con la imputación de Alberto Fabra y su gobierno?

Si. Los hechos son gravísimos. Un pleno del Consell presidido por Fabra acordó la compra de Valmor sin ningún aval jurídico ni expediente administrativo que lo justificara.

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