eldiario.es

9

Extremadura acusa a "los tres tenores" de "reclamar privilegios" en financiación

El consejero de Hacienda extremeño ha anunciado que entre cinco y siete regiones han "conciliado intereses" ante el movimiento de Fabra, Bauzá y Valcárcel, que sólo consigue "trocear y dividir España"

El President del Consell defendía la necesidad de un modelo de financiación "mucho mejor" y que "no cree injusticias" cubriendo los gastos de Educación, Sanidad y Bienestar Social en todo el país

Fabra, Valcárcel y Bauzá piden que se reconozca su esfuerzo en financiación

Fabra, Valcárcel y Bauzá piden que se reconozca su esfuerzo en financiación

El 'tripartito regional' impulsado por Alberto Fabra para, junto a los presidentes de Baleares (José Ramón Bauzá) y Murcia (Ramón Luis Valcárcel), reclamar una mejor financiación para estas tres comunidades no ha sentado nada bien en otras comunidades. Sin ir más lejos, el consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha desvelado este martes que entre cinco y siete regiones han "conciliado intereses" en este sentido para "aunar voluntades".

Fernández ha acusado a Fabra, Valcárcel y Bauzá de reclamar "cierto privilegio", así como también ha explicado que se han visto obligados a entablar estas conversaciones tras ver la foto de "los tres tenores" que se produjo tras la reunión mantenida ayer por los presidentes de Valencia, Murcia y Baleares, "por ese camino, lo único que se consigue es dividir a España, reivindicando 'para mí' para trocear y dividir a España".

'Tripartito regional'

El jefe del Consell, en una entrevista con Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy, ha querido aclarar que el objetivo del 'tripartito regional' no es hacer un frente común contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino colaborar con el Gobierno en la revisión del actual modelo de finaciación para que sea "mucho mejor" de forma que "no cree injusticias".

Fabra ha reiterado el discurso que vienen utilizando los representantes de la Generalitat en los últimos meses. Es de decir, que con el dinero del Estado que percibe la Comunitat Valenciana -cada valenciano cobra 235 euros menos que la media nacional- "no tenemos para pagar los gastos de Educación y Sanidad", aunque subrayaba que "no despilfarramos, somos eficientes en el gasto y de los más económicos". Así, aclaraba Fabra que "no es un problema de gastos, sino de ingresos".

El President ha insistido en que con el nuevo modelo de financiación, se deben cubrir los gastos en Sanidad, Educación y Bienestar Social en toda España "en las mismas condiciones en cuanto a la calidad del servicio y nivel de prestación", como sucede con las prestaciones por jubilación o desempleo.

Alberto Fabra ha matizado que esta situación no afecta únicamente a la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, aunque recalcaba que "no puede ser" que un catalán perciba 400 euros más al año que un valenciano.

Déficit

Precisamente, esta infrafinanciación es la causa, explica el jefe del Consell, de que no se pueda cumplir el objetivo de déficit, ya que asegura que se "no se parte de una situación en igualdad de condiciones", por lo que, "si tuviera lo mismo que la media, lo cumpliría y si tuviera lo mismo que dan a algunos, tendría superávit". No obstante, Fabra ha concretado que de este modo, se hubiera reducido la deuda un 38% en tres años.

En cuanto a las balanzas fiscales, Fabra ha resaltado que es el Ministerio quien tiene que publicarlas, aunque no supone "ningún problema" si el presidente de Extremadura, José Antonio Monago las publica "porque lo nuestro es una evidencia".

El President ha insistido en que la situación actual no es consecuencia de los despilfarros del pasado, sino porque el sistema de financiación "nos restó muchas posibilidades", lo que provocó que se tuviera que hacer "un gran esfuerzo ante la evidencia de que no llegaba el dinero, lo que nos hizo incrementar la deuda".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha