eldiario.es

9

Vicent Soler: "Los préstamos del Gobierno están sustituyendo la financiación que deberíamos haber recibido los valencianos"

El conseller de Hacienda apunta que "la infrafinanciación sufrida por la Generalitat desde 2002 ha supuesto un endeudamiento adicional de casi 21.000 millones"

Vicent Soler estudia unos gráficos en la sala de prensa de las Corts Valencianes.

Vicent Soler estudia unos gráficos en la sala de prensa de las Corts Valencianes.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este miércoles que "los préstamos del Gobierno están sustituyendo los recursos que deberíamos haber recibido los valencianos del sistema de financiación autonómica. Estos préstamos cubren el déficit generado por la insuficiencia de recursos, en vez de la financiación por derecho que sí reciben otros territorios".

"Se trata de una situación totalmente injusta para la Comunitat Valenciana", ha lamentado Vicent Soler, quien ha apuntado que "si tuviéramos la financiacion que nos corresponde y no arrastráramos esta situación desde hace tanto tiempo, es tan sencillo como que no necesitaríamos el FLA". El conseller de Hacienda ha recordado que "la infrafinanciación sufrida por la Generalitat desde 2002 ha supuesto un endeudamiento adicional de casi 21.000 millones de euros, es decir, un 44% de la actual deuda de la Generalitat se explica por la infrafinanciación".

Vicent Soler se pregunta "cómo es posible que el informe de Fedea pueda hacer ese ejercicio de perversión del lenguaje" y añade que "antes que señalar que la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia y Andalucía son las más beneficiadas por los mecanismos de liquidez, debería hacer más bien todo lo contrario y poner el acento en que son las más perjudicadas por un injusto trato del sistema de financiación autonómico". ¿En serio vamos a poner en valor el ahorro del coste financiero que nos proporciona el FLA?", se pregunta Soler.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del informe que ha publicado este miércoles FEDEA, que cifra en 15.898 millones de euros el coste directo total para el Estado de los mecanismos adicionales de financiación desde el año 2010. El informe señala que Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana han sido las regiones más beneficiadas por las ayudas.

"La Comunitat Valenciana se ve obligada a recurrir a los mecanismos de financiación del Estado no porque tengamos un mayor nivel de gasto, sino porque no recibimos los ingresos que nos corresponde. Esa es la única lectura que se puede hacer del informe", ha indicado el conseller.

Actitud incomprensible

Según Soler, ante esta situación es cuanto menos "incomprensible" la actitud del grupo parlamentario popular, que esta mañana ha reclamado en Les Corts rechazar cualquier posible intento de acuerdo bilateral de las comunidades autónomas con el Gobierno que sesgue un acuerdo global para todas las comunidades autónomas.

"Me pregunto si es que el grupo parlamentario popular no quiere mejorar la situación de la Comunitat Valenciana, ya que por lo visto, pretende que dependamos siempre de los préstamos del Estado", se lamenta Soler.

Según el conseller, "la situación de la Comunitat Valenciana es excepcional y por eso, desde el Consell, vamos a seguir utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance, incluidas las negociaciones bilaterales con el Gobierno central, para mejorar su situación".

"Nosotros queremos lo mejor para los valencianos y valencianas y nos dejaremos la piel en conseguir un modelo de financiación justo para los cinco millones de habitantes de nuestra Comunitat", ha asegurado el conseller.

En este sentido, Vicent Soler ha vuelto a reclamar la "reforma del modelo de financiación y se ha mostrado esperanzado en tener pronto un gobierno estable que pueda retomar las negociaciones de cara a la reforma del sistema".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha