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Los juzgados condenan por estafa en un año a 485 usuarios de Metrovalencia por colarse sin billete y no pagar la multa

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) logra un 26% más de condenas que en 2017 a viajeros que no abonaron la multa de 100 euros por ir sin abono

La empresa pública detectó el año pasado en la red de Metrovalencia a 8.033 usuarios sin el título de transporte, un 6% menos que en 2017

Un policía custodia un control de billetes en un tranvía de València

Un policía custodia un control de billetes en un tranvía de València.

Los que viajan sin billete en el metro y el tranvía de València que no abonan la correspondiente multa de 100 euros cuando son sorprendidos por los interventores y agentes no quedan impunes.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado a eldiario.es que a lo largo del pasado año sumó un total de 485 sentencias favorables sobre las denuncias presentadas contra viajeros que accedieron la red de Metrovalencia sin su correspondiente título de viaje y que no pagaron la correspondiente sanción. Esta cifra supone un incremento del 26% con respecto al año 2017.

A esta cifra hay que sumar los 275 acuerdos alcanzados, antes de la celebración del juicio, para hacer efectivo el pago del suplemento, un 42% más que el año anterior.

Fuentes de la entidad han recordado que desde abril de 2018, la multa por viajar sin título de transporte ha pasado de 50 a 100 euros: "Las personas a las que se les extiende este suplemento de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días".

Así, una vez superado este proceso, y en caso de impago, se procede por parte de FGV a la presentación de la correspondiente denuncia por estafa. Tanto la Audiencia Provincial de Valencia, como la de Alicante, vienen considerando, en la mayoría de sus sentencias, como autores de un delito leve de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido, confirmando así los pronunciamientos judiciales de los Juzgados de Instrucción.

Las penas impuestas consisten habitualmente en el pago de una indemnización a FGV, así como a las multas pertinentes conforme al código penal. En algún supuesto se ha establecido la accesoria prohibición de acceso a los trenes de la empresa pública.

Como consecuencia de los controles realizados en las unidades de metro y tranvía de València, FGV puso en 2018 un total de 8.033 multas a viajeros que no disponían del
título de transporte correspondiente, un 6% menos que en 2017.

Las sanciones corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

En 2018, FGV realizó un total de 2.964 controles en Metrovalencia que permitieron realizar labores de intervención a un total de 727.276 viajeros.

Como resultado de estos controles en Metrovalencia el pasado año se registró un índice de fraude estimado del 2,69%, frente al 2,74% obtenido en 2017.

Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que de manera constante realiza FGV.

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