eldiario.es

9

La guerra política en Caixa Ontinyent acaba enfrentando a Jorge Rodríguez con la Universitat de València

La Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida elige sus dos vocales de Caixa Ontinyent con el voto decisivo del alcalde, criticando la postura de la UV

Imagen de la última reunión de la FUVA

Imagen de la última reunión de la FUVA

La guerra desencadenada entre los sectores de poder dentro de Caixa Ontinyent que está tensionando las relaciones entre los partidos del Botànic (PSPV y Compromís) con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, (exsocialista, ahora en La Vall ens Uneix), tuvo este jueves una última batalla que ha enfrentado al propio Rodríguez con la Universitat de València.

El choque se produjo en la elección de los dos vocales que representan a la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida (FUVA) en Caixa Ontinyent, enmarcada dentro de la renovación de 29 vocalías que se debe hacer ahora. Esta fundación tradicionalmente ha presentado sus dos candidatos por consenso, pero esta vez se rompió al presentarse diferentes candidaturas de los dos bandos.

Según explican fuentes cercanas a Jorge Rodríguez hace unos 15 días se presentó una propuesta con un candidato por cada familia: Eduardo Úbeda (por parte del Ayuntaiento de Ontinyent) y Dolors Montagud (por parte de sindicatos, Universitat de València y Mancomunitat de la Vall d'Albaida -controlada por PSPV y Compromís-). No obstante este segundo bando optó por presentar dos candidatos próximos, Montagud y Jordi Belda, con la abstención de Caixa Ontinyent y de las empresariales ATEVAL y COEVAL, lo que provocó que Rodríguez decidiera suspender la votación por no conseguirse el consenso.

Desde los círculos de Jorge Rodríguez se ha visto la mano por detras del 'Palau', en referencia a Ximo Puig, señalando que se pidió a la rectora de la UV Mavi Mestre que apoyara a sus candidatos. Esto ha sentado mal al alcalde de Ontinyent y sus fuentes cercanas recuerdan que "ha habido una buena relación histórica con la UV, con el anterior rector Esteban Morcillo esto no ocurrió, siempre se daba respaldo a lo que proponía el preisente de la FUVA", que es el alcalde de Ontinyent.

Esta situación además ha servido para que los cercanos a Rodríguez recordaran la buena relación histórica que se ha tenido con la UV que ha fructificado con un nuevo campus así como la ampliación de grados. Pero ahora subrayan que la FUVA está financiada "únicamente con dinero del Ayuntamiento y de Caixa Ontinyent, nadie más aporta fondos".

Finalmente este jueves se volvió a reunir la FUVA para votar a los vocales y ya se produjo una delimitación clara de dos bandos: los que apoyaban a Montagud y Belda, con la UV (2 votos), UGT (1), CCOO (1) y Mancomunitat (1); y por otra parte Eduardo Úbeda y Àngela Cobos, con el Ayuntamiento (3), ATEVAL (1) y COEVAL (1), empresariales que no asistieron a la reuión pero delegaron su voto en Rodríguez. De esta forma se produjo un empate ya que Caixa Ontinyent (con 3 votos) se abstuvo, y al final decidió el voto de calidad del presidente, de Jorge Rodríguez, nombrándose a estos últimos candidatos.

Imagen de la primera visita de Mavi Mira como rectora al Campus de Ontinyent, junto a Jorge Rodríguez

Imagen de la primera visita de Mavi Mestre como rectora al Campus de Ontinyent, junto a Jorge Rodríguez

Críticas

Así los elegidos son un director de Operaciones de una empresa juguetera y una profesora de Economía de la UV, pero desde la universidad se critica que Úbeda es hermano de un concejal del equipo de gobierno de Rodríguez, Pablo Úbeda. A ello se responde que ya era miembro del consejo de Caixa Ontinyent de antes de que su hermano fuera elegido concejal.

Además también se ha acusado a los círculos de Jorge Rodríguez de haber "presionado" durante el tiempo de suspensión de la elección para conseguir nombrar a sus candidatos, a lo que se respondió que "a los empresarios no se les necesita convencer de que no voten a los candidatos de los sindicatos".

Finalmente también se ha acusado de proferir amenazas contra el vicerrector de proyeccion territorial, Jorge Hermosilla. Esta acusación, según las fuentes próximas a Jorge Rodríguez se basaría en la poca duración de la reunión del patronato, de la cual se quejó Hermosilla afirmando que "no hacía falta venir para tan poco tiempo", a lo que fue replicado que "para votar contra el presidente, mejor no vengas".

Presidencia de Caixa Ontinyent

Pero este capitulo que ha sido definido como "una tormenta en un vaso de agua" según los próximos a Rodríguez, tiene como telón de fondo la misma presidencia de Caixa Ontinyent, que en principio no debe ser cambiada hasta el año 2023. No obstante estos últimos días se ha recordado que en 2017, la renovación de Antonio Carbonell (en el cargo desde 2011) fue pactada con Jorge Rodríguez asumiendo un relevo a medio mandato, que pasaría entonces a manos del catedrático de Organización de Empresas de la UV, Josep Pla Barber.

No obstante tras la salida de Rodríguez del PSPV por su investigación en el caso Alquería se rompieron las influencias políticas y este pacto ya no se contempla desde las filas socialistas, entendiendo que Pla es una persona próxima a Rodríguez. Ahora en principio Carbonell seguirá hasta el fin de su mandato, pero siempre condicionado a tener apoyo de la asamblea.

No obstante los próximos a Jorge Rodríguez afirman que no tienen nada en contra de Carbonell, recordando así que ya fue apoyado en su nombramiento en 2011 con Rodríguez ya como alcalde, y que en 2017 fue reelegido siendo nombrado vocal precisamente a propuesta de la FUVA

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha