eldiario.es

9

El Consell promoverá una gran movilización ciudadana por la financiación con motivo del Nou d'Octubre

El president Ximo Puig ha anunciado en las Corts que el Gobierno trabajará conjuntamente con todos los grupos para llevar a cabo esta iniciativa y dar una respuesta "de carácter ciudadano" al trato del Ejecutivo de Mariano Rajoy

El conseller de Hacienda explica que "el Gobierno nos debe 2.400 millones" y dice que así "extorsiona" a la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el Ejecutivo valenciano promoverá una gran movilización ciudadana ante la infrafinanciación autonómica. Puig ha anunciado que el Consell trabajará conjuntamente con todos los grupos para convocar "una movilización unitaria en torno al 9 d'Octubre", Dia de la Comunitat, para reclamar ese trato justo y equitativo al Gobierno.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al en las Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís Fran Ferri sobre la hoja de ruta del Consell para convocar a la sociedad valenciana a una "gran movilización unitaria para reclamar un trato justo" ante la propuesta realizada en ese sentido por sindicatos y patronal en la reunión del Comité de Seguimiento de la Financiación Autonómica celebrada el pasado 5 de junio en el Palau.

Puig ha señalado que esta propuesta es "fundamental" porque el "problema valenciano" no es solo de los grupos políticos, sino que es "un problema de la sociedad valenciana", y ha recordado la manifestación de 1977 en defensa del derecho a la autonomía, en la que "había banderas de distinto color" pero se defendía un objetivo común.

"El Gobierno nos debe 2.400 millones y extorsiona a la Generalitat"

El jefe del Consell, como viene siendo habitual en las sesiones de control, también ha dirigido sus críticas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y a la gestión que hace su departamento de los fondos públicos. Puig ha indicado durante su intervención que el Gobierno "nos debe 2.400 millones de euros" y que "extorsiona" con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la caja de la Generalitat.

Según ha explicado posteriormente el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la cifra acumula la previsión de la liquidación del sistema de financiación de 2015 (1.538 millones de euros) y el FLA extraordinario para la desviación del déficit de 2016. 

Ambas son cuantías que el Consell lleva meses reclamando, así como la calendarización de los pagos para poder hacer previsiones más realistas y saber a principios de cada mes de qué cuantía dispone para organizar la tesorería.

La Comunitat Valenciana "está mejor"

El jefe del Consell también ha defendido que tras los dos primeros años de gobierno todos los indicadores "están mejor" y ha asegurado que mientras los populares "hundieron el Titanic, desde el Botànic estamos reflotando la Comunitat".

Puig ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien ha denunciado que después de dos años, el Consell del PSPV y Compromís sigue "sin ideas, sin impulso e improvisando", y se caracteriza, a su juicio, por "la falta de gestión y la imposición".

El president, quien ha calificado de "positiva" la gestión realizada en este tiempo, ha destacado que todos los indicadores económicos y sociales "están mejor que hace dos años" en la Comunitat y eso, ha asegurado, "lo hemos hecho desde un escenario de estabilidad, honradez y diálogo".

Los gobiernos del PP, a su juicio, han sido los de "los agujeros" mientras que el actual Consell es de "las soluciones", como lo demuestran las reuniones que ha mantenido estos días en la Unión Europea para recuperar la confianza y obtener fondos para infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y la línea T2 de Metrovalencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha