Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat renunció a 1,7 millones por entradas de Terra Natura que no usó

Las instalaciones de Terra Natura en Benidorm, Alicante

Adolf Beltran

Valencia —

Más de 1,7 millones de euros dejó de cobrar la Generalitat Valenciana al parque Terra Natura, construido sobre una superficie de 320.000 metros cuadrados en el área del parque Terra Mítica, dentro de su Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI), entre los años 2007 y 2013. Así lo revela la información a la que han tenido acceso los nuevos responsables del Consell que preside el socialista Ximo Puig.

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), creada durante el mandato del PP, certificó en 2010 que Terra Natura, SA había acumulado una deuda de 1,2 millones de euros (IVA incluido) por la construcción del parque (723,691 euros) y por el canon correspondiente a los años 2007 (130.720 euros), 2008 (181.613 euros) y 2009 (184.156). Y decidió “compensar” esa deuda con la entrega de entradas a la Administración autonómica. En el mismo convenio, firmado por el entonces director de SPTCV, Nicolás Figueras, se prorrogó el sistema de compensación hasta 2013, lo que acumuló un total de 1,75 millones (corregido poco después a 1,71 millones). “Terra Natura facturará a SPTCV los importes acordados con independencia del consumo real que se haga de las entradas a compensar”, recogía explícitamente el convenio.

En efecto, “no se ha hecho uso de las entradas”, señala la información de la Generalitat. Dicho en otras palabras, se “compensó” la deuda a cambio de nada. Aunque la “operativa de gestión de las entradas”, recogida en un anexo del convenio, indicaba que su ámbito iba “dirigido a centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, centros de educación especial, colectivos de la tercera edad y discapacitados, así como otros colectivos de interés social”·considerados por la Generalitat Valenciana a través de las conselleries de Educación y Bienestar Social“, el único efecto práctico de la maniobra fue eximir de pagar a Terra Natura. Una empresa que en la fecha de la firma del acuerdo estaba participada, con cerca de un 12% de las acciones, por el Grupo Sedesa, de Vicente Cotino, sobrino de quien fue titular del departamento de Bienestar Social, Juan Cotino.

La propia Sindicatura de Comptes apuntó en sus informes la anomalía de una “compensación” de ese tipo. Eva Martínez, la nueva directora de la SPTCV, que no es otra que la diputada socialista que denunció en su momento el caso, tiene en estudio posibles actuaciones para buscar cómo resarcir a los ciudadanos de ese dinero “regalado”. Lo que sí ha decidido es reclamar a Terra Natura las cantidades correspondientes al canon anual de los años 2014 y 2015, que quedan fuera de los acuerdos de compensación con entradas. De ahí que reclame a Terra Natura 419.000 euros dentro de los 2,5 millones que, en conjunto, ha empezado a exigir a concesionarios de suelo en el área.

Sin embargo, el parque de animales que funciona junto a Terra Mítica no es el único con el que estableció acuerdos la Generalitat para que pudieran efectuar en especie el pago de los derechos de superficie en los terrenos de propiedad pública. Si bien es verdad que en ningún otro caso se establecieron convenios que compensaran la totalidad del canon. Así, Xeresa Golf dedujo de su canon anual de 180.000 euros un total de 60.000 euros en uso del campo y “capacidad de consumo para actos socioculturales”. Solo consta a la Generalitat que en 2014 el Consell Valencià de l'Esport gastara 15.777 euros de euros de esos derechos.

Por otra parte, los hoteles Asia Gardens, de la empresa Royal Mediterránea, también firmaron una compensación de 60.000 euros en tarjetas nominativas de uso de las instalaciones sobre el canon anual de más de 300.000 euros. Un acto sobre la Volvo Ocean Race en 2011 es toda la referencia que los nuevos responsables de la Generalitat han podido hallar en relación con el uso de ese complejo hotelero por la Administración autonómica.

Etiquetas
stats