eldiario.es

9
Menú

El senador del PP que achacó a la República las muertes por bombardeos nazis en Castellón será vocal del CGPJ

Manuel Altava rechazó indemnizar a las víctimas y responsabilizó a las autoridades republicanas de no evacuar la zona

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Manuel Altava, durante una intervención en el Senado

Manuel Altava, durante una intervención en el Senado

El senador del PP Manuel Altava será vocal en el consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el anuncio realizado este martes por el partido en Castellón. Altava, miembro de la Cámara alta desde 2008, también fue el encargado hace casi un mes de poner voz al rechazo del PP a la propuesta de Compromís de indemnizar a las víctimas identificadas y a los municipios de la comarca de El Maestrat por los bombardeos nazis durante la Guerra Civil. Para ello, echó directamente la culpa a la República.

"Lo realmente llamativo es que las autoridades republicanas, que estaban allí, no evacuaran a la población civil de esa zona en el frente de la retaguardia", afirmaba Altava en su intervención, oponiéndose a la propuesta que también pretendía esclarecer la autoría de los bombardeos, y que obtuvo el apoyo del resto de partidos, pero se topó con la mayoría absoluta del PP en la cámara.

Con esta oposición del PP representada por Altava se rechazaba la versión que se recoge incluso en la propia documentación de la Legión Cóndor, autora de los bombardeos. Óscar Vives, un profesor de Física de la Universitat de València, sacó a la luz la información recogida en un informe guardado en los archivos militares de Friburgo que contenía numerosa documentación fotográfica que probaba los bombardeos.

Tras la intervención de Altava los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet reclamaron al PP la destitución del senador castellonense por "negar los hechos y protagonistas que han sido sobradamente constatados por el mundo científico y justificar lo injustificable". Para Mulet "Altava colmó el vaso de la ignominia, ofendiendo no solo a la inteligencia y al rigor científico, sino a la gente de muchos de estos pueblos que mantienen muy vivo el recuerdo de aquellos hechos".

Sustitución

La designación de Altava, profesor de Derecho Público y Derecho Procesal en la Universidad Jaume I y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, supone también sus sustitución como parlamentario por Vicente Blay, presidente de Nuevas Generaciones en la provincia de Castellón.

La secretaria general del PP de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha dado en un comunicado la enhorabuena a Altava "ya que su labor como representante de Castellón ha sido intachable en su defensa del mundo jurídico y en su compromiso con la provincia". Altava entrará en el órgano de gobierno de los jueces, garcias al pacto entre el PSOE y el PP, por el cupo de "juristas de reconocido prestigio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha