eldiario.es

9

Protesta en el puerto de Sagunt por el atraque de un barco señalado por llevar armas con destino a Arabia Saudí

El Ayuntamiento de Sagunt pidió a Defensa que no permitiera el atraque si se confirmaba el cargamento y la vicepresidenta Oltra ha rechazado colaborar con quien "masacra niños"

Los protestantes, con el barco 'Bahri Abha' en el fondo, atracado en el puerto de Sagunt

Los protestantes, con el barco 'Bahri Abha' en el fondo, atracado en el puerto de Sagunt

Siete activistas antimilitaristas han protestado ante el puerto de Sagunt por el atraque para hacer escala del barco 'Bahri Abha' que, denuncian, podría llevar armas desde Estados Unidos con destino a Arabia Saudí para la guerra de Yemen. La acción ha sido llevada a cabo por antimilitaristas y ecologistas que han desplegado pancartas con las inscripciones "STOP war" y "La guerra empieza aquí".

Las organizaciones ven "paradójico que se niegue el auxilio y atraco a barcos cargados de personas que huyen de las guerras que se alimentan con las armas de estos barcos. Abandonamos vidas humanas a cambio de negocio. Nuestra sociedad no está representada en estas accionas, se caracteriza por su solidaridad". También rechazan el "despropósito" que supone que ese buque atraque en el puerto de Sagunt cuando es "un barco que tiene 220 metros de eslora y está repleto de armas como granadas, bombas, misiles, ametralladoras o munición".

El atraque del barco se ha producido pese a las protestas de diversos colectivos que van desde los antimilitaristas y ecologistas de Acció Ecologista Agró pasando por Amnistía Internacional, sindicatos e incluso el Ayuntamiento de la ciudad de Sagunt conformado por PSPV, Compromís y EUPV.

Este lunes el ejecutivo local reclamó al ministerio de Defensa que impidiera este atraque si se confirmaba el contenido del cargamento armamentístico. Desde el Gobierno del socialista Darío Moreno se mostraba su "profunda preocupación" porque este material se pueda utilizar en la guerra de Yemen, "una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que Naciones Unidas ha denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el gobierno yemení y los rebeldes hutíes han violado derechos humanos internacionales".

"La paz y la vida otros seres humanos no puede depender de nuestro interés para obtener un beneficio económico", reivindica la corporación municipal de Sagunt, para reafirmarse como "ciudad acogedora que apoya la paz".

Oltra rechaza colaborar con quienes masacran niños

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha recalcado que tanto ella como "todos los defensores de los derechos humanos, asociaciones como Amnistía Internacional, están en contra de la masacre que se está produciendo en Yemen". "No es conveniente colaborar con aquellos que masacran la vida humana, y que masacran a niños, mujeres, hombres y ancianos de una manera tan brutal como está pasando en Yemen", ha reivindicado a preguntas de los periodistas en Alicante.

Oltra ha recordado que "si no fuera legal, el Gobierno actuaría" para paralizar la llegada del buque con armas a Sagunt, dado que no es competencia del Gobierno valenciano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha