Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto con un hotel de 25 plantas gana el concurso para urbanizar la playa virgen de Gandia

Playa de L´Auir, en Gandia. Foto: Àlex Oltra

Voro Maroto

El concurso técnico de ideas para urbanizar l'Auir, la última playa virgen de Gandia, ya tiene ganador: la propuesta de Peñín arquitectos, que costaría 200 millones de euros y construiría, entre otros, dos resorts fundidos en una pinada y un hotel de lujo de 25 pisos.

La playa de L´Auir, de tres kilómetros de largo, es la única de la ciudad, con 280.000 metros cuadrados de arena, que no está densamente urbanizada. Está pegada, además, a un área de casi 2 millones de metros cuadrados de valor ecológico que disfruta de dunas, zonas húmedas y huertos artesanales.

Por ello, varias personas, partidos y asociaciones constituyeron Salvem L´Ahuir, que se opone al proyecto del PP local, ahora en el poder. El alcalde, Arturo Torró, está dispuesto a urbanizar el paraje, pero no necesariamente siguiendo la propuesta ganadora, que se llevará 30.000 euros.

“La ciudadanía quiere pocas construcciones, pero quiere utilizar la playa de l'Auir, no tenerla abandonada”, dice Torró, que alabó el trabajo de Peñín y de la propuesta –fuera del concurso- que ha ganado una votación popular paralela. “Ambos destacan por el equilibrio medioambiental, por el poco terreno construido y por su fácil ejecución”.

Mientras, una campaña en change.org ha recogido más de 15.000 firmas para parar el proyecto y pedir la protección del área declarándola espacio natural protegido. La zona puede albergar algunas edificaciones de baja densidad por la planificación urbanística aprobada por anteriores gobiernos municipales, liderados por el PSPV.

En cualquier caso, a pesar del concurso, cómo se urbanizará L’Auir está por decidir. Según Torró, “puede ser un proyecto unificado, una mezcla de los dos o basado en las ideas de las ideas”. PSPV y Compromís no han querido participar en el proceso al calificarlo de “trampa” o estar tajantemente en contra de la urbanización de la zona.

Etiquetas
stats