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Prensa Ibérica, con 1,38 millones, y la Ser, con 400.000 euros, máximos receptores de publicidad del Gobierno valenciano

'Levante' (697.658 euros) e 'Información' (503.410), de la cadena de Javier Moll, y el diario de Vocento 'Las Provincias' (384.658) acaparan el mayor gasto de publicidad institucional de la Generalitat Valenciana en prensa en 2018

Tras la cadena Ser (403.112 euros), las emisoras de Onda Cero (217.319) y la Cope (170.911) fueron las principales receptoras de publicidad en radio

Cartel de la Generalitat para el 9 d' Octubre de 2016.

Cartel de la Generalitat para el 9 d' Octubre de 2016.

Ha tardado pero al final se publica el reparto de publicidad institucional del Gobierno valenciano en 2018. El portal de transparencia GvaOberta hará accesibles este lunes los datos de promoción institucional, que confirman a los diarios Levante-EMV, de Valencia, e Información, de Alicante, ambos pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, como los principales receptores de publicidad institucional, a mucha distancia del resto.

En concreto, Levante-EMV recibió 697.658 euros de publicidad de la Generalitat Valenciana en sus versiones de papel y digital. Información, a su vez, captó 503.440 euros el año pasado. La mayor parte de esas cantidades proceden de Presidencia, el departamento del jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, con 518.815 euros y 398.743 euros, respectivamente. La siguiente aportación corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal, con 96.695 euros para Levante-EMV y 66.464 euros para Información.

Hay que sumar a estos ingresos los recibidos por las televisiones y radios de Editorial Prensa Ibérica. Levante TV ingresó 54.490 euros, Información TV 79.161 y la 97.7 24.171 euros. En total, otros 145.401 euros de inversión públicitaria de las consellerias de Sanidad Universal y Presidencia a los que hay que añadir 14.608 euros que recibió el periódico deportivo Super Deporte.

Les siguen el periódico del grupo Vocento Las Provincias, de Valencia, con 384.658 euros de publicidad de la Generalitat, y con 294.527 euros el diario Mediterráneo, de Castellón, (que desde hace unas semanas pertenece también a Prensa Ibérica, el grupo que preside  Javier Moll).

Entre los diarios de papel la siguiente porción de la publicidad institucional del Gobierno valenciano fue para El Mundo, que captó 273.142 euros, seguido de La Razón, con 90.509 euros; El País, con 63.948 euros; 20 Minutos, con 64.718, y ABC, con 29.917 euros.

Entre los medios digitales, Valencia Plaza acaparó la mayor cifra de inversión publicitaria, con 107.007 euros, seguido de eldiario.es, con 61.855; La Veu, con 35.389 y El Confidencial, con 27.002 euros.

En el apartado de radio, la Ser vuelve a acaparar la mayor inversión institucional en publicidad. Sin contar las emisoras locales y asociadas, la cadena del Grupo Prisa, entre su oferta general y la fórmula 40 Principales, recibió 403.112 euros de publicidad.

A mucha distancia, Onda Cero, entre su oferta general y su cadena Europa FM, recibió 217.319 euros. Y la Cope, incluyendo a Cadena 100, recibió 170.911 euros.

Otros grupos mediáticos, como el de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, ingresaron en 2018 un total de 28.000 euros a través de Nord TV y el periódico digital comarquesnord.cat. La 8 Mediterráneo, televisión propiedad de la Iglesia con licencia autonómica privada recibió 69.911 euros de publicidad institucional de las conselleries de Economía, Sanidad y Presidencia.

El semanario El Temps recibió el pasado año 18.534 euros de cinco consellerias y la edición digital de La Vanguardia ingresó 22.747 euros.

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