eldiario.es

9

El PP rechaza condenar los posados de NNGG con banderas fascistas por ser hechos "aislados"

Ovejero (PP) asegura que se les expulsará "si lo merecen" y la oposición lamenta la falta de "medidas efectivas"

Mireia Mollà ha advertido al PP de que "mirando hacia otro lado lo que hacen es que esto se pueda volver a repetir"

El presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez, en la imagen publicada en su perfil de Facebook

El presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez, en la imagen publicada en su perfil de Facebook

El PP ha rechazado este jueves la proposición no de ley de EUPV para condenar los posados con símbolos y banderas fascistas protagonizados por miembros de la organización juvenil del PP en la Comunitat Valenciana Nuevas Generaciones (NNGG CV) porque, según ha defendido el diputado 'popular' Eduardo Ovejero, se trata de hechos "aislados" que, además, han sido "condenados" y por los que se han "pedido disculpas".

La iniciativa se ha debatido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la que el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco ha recordado diferentes fotografías que se han publicado con miembros y cargos 'populares, como el secretario de Deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva, Jorge Roca, con una enseña nazi; el presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez, o el secretario local de NNGG de Gandia, Daniel Terrades, y la militante de NNGG de Vila-real Paula Carda, haciendo gestos fascistas; y la concejala de Juventud de Canals, Carmen Melissa Ferrer, ante una bandera franquista. En este sentido, han exigido que "se pida el acta a los concejales y que sancione a estos militantes".

Ante la petición de la oposición de conocer cuáles han sido las acciones de sanción y de condena, Ovejero ha recordado que el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, condenó estos gestos, y que a los dirigentes y militantes implicados se les abrió expedientes informativos. "No le quepa duda que resolverá individualmente, llegando a la expulsión si lo merecen", ha apostillado.

Blanco ha denunciado sin embargo que el PP "no ha tomado ninguna medida efectiva contra esos cargos" y que sólo se "anunciaron expedientes de los que no tenemos noticias" ya que, "de momento, ninguna expulsión", salvo la "expulsión" en la Escuela de Verano del PP en Gandia "de un destacado miembro de NNGG, que luego se le ha visto en la tribuna de invitados de las Corts".

En este sentido, ha advertido de que se trata de un "asunto muy grave" y "no es una chiquillada". "Recordemos los miles de muertos del golpe de Estado franquista y su dictadura, y los millones de víctimas del nazismo", ha apuntado el diputado de EUPV al respecto.

"Desvarío o lápsus"

La diputada socialista Clara Tirado se ha preguntado si la "exaltación de una dictadura es un desvarío o un lapsus", al tiempo que ha apuntado que al PP "lo que les preocupa es la imprudencia de quien no se calla y lo manifiesta, no la inocencia de quien se pronuncia con estos símbolos". De la misma manera, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha advertido al PP de que "mirando hacia otro lado lo que hacen es que esto se pueda volver a repetir".

Tras estas declaraciones, el 'popular' Eduardo Ovejero ha insistido en que la oposición "plantea una censura expresa a NNGG de la Comunitat por unos hechos aislados en una organización de 7.000 miembros por los que ha pedido disculpas y ha condenado". Además, NNGG "ha demostrado que sus valores son la libertad, la democracia y la tolerancia y cualquier cosa fuera de los mismo no tiene cabida", ha remarcado.

Uso de la bandera

Por otro lado, el PP ha rechazado una proposición no de ley del PSPV para adoptar las medidas normativas oportunas para acabar con el "mal uso" que se hace de la bandera de la Comunitat Valenciana al estar presente en los elementos publicitarios (postes, paneles, etc.), así como en otros espacios no apropiados para ello, ya que ya existe una regulación que prevé medidas sancionadoras contra el mal uso de este símbolo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha