eldiario.es

9

Los dos sindicatos agrarios valencianos, en orillas opuestas ante la Ley de l'Horta

La Unió se felicita por la continuación de la tramitación de la ley, pero AVA-ASAJA anuncia mociones en los ayuntamientos por una ley que les "margina"

Ambos sindicatos discrepan en como defender la actividad agraria en la huerta

Ambos sindicatos discrepan en como defender la actividad agraria en la huerta

El proyecto de la Ley de l'Horta Valenciana que impulsa la Conselleria de Territorio ha dividido a los dos sindicatos agrarios valencianos, con el posicionamiento favorable de La Unió, y la dicrepancia de AVA-ASAJA.

Desde La Unió de Llauradors han mostrado "satisfacción" por la continuidad de la tramitación tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos. Así afirman que "a pesar de ser mejorable, la Ley de l’Horta de València es posiblemente una de las últimas oportunidades para salvar lo salvable de ese espacio único y por ello hay que sacarla adelante, teniendo siempre en cuenta una actividad agraria profesional y rentable como motor de la misma”.

La Unió considera que “todavía se está a tiempo de actuar y de no hacerlo la poca huerta que queda continuará estando amenazada. Negarse a protegerla como pretenden algunos es dar pie de nuevo a la especulación, de la cual salimos ya suficientemente escarmentados”. En referencia a AVA-ASAJA, les recrimina que La Unió "al contrario que otras Organizaciones Profesionales Agrarias, ha participado activamente desde los lejanos tiempos de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de l’Horta con agricultores y también con los sucesivos Gobiernos autonómicos, tanto del PP como el actual del Botànic. Por ello lamenta que algunos intervinientes en el debate parlamentario de hoy hayan optado por alinearse con una sola parte de la realidad de los agricultores de l’Horta muy limitada y sesgada".

Añaden que con la tramitación de hoy "empieza el trabajo de verdad. Hay que tramitar y aprobar el Plan de Acción Territorial, se tiene que trabajar, redactar y aprobar el Plan Agrario; así como trabajar, proponer y aprobar la redacción del Ente Gestor". Y especialmente advierten que "hay que dotarla de los recursos económicos suficientes para garantizar el espíritu de una Ley que algunos al parecer no han entendido".

Concluyen que la desaparición de la actividad agraria crearía "una visión de l'Horta de Parque Temático, donde todo sería artificial, descontextualizado e impersonal, solamente justificado por criterios de conservación del paisaje que intentaría marginar o folclorizar la actividad agraria". Entienden así que "negarse por motivos políticos e interesados a la Ley de l’Horta es hacerle un flaco favor a los agricultores que quieren tener futuro".

Oposición de AVA-ASAJA

Por su parte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha anunciado que ha remitido a los distintos grupos políticos municipales de los 44 ayuntamientos de las poblaciones que van a verse afectadas por la ley una solicitud para que los consistorios aprueben diferentes mociones. Así estas reclamarían al Consell "cambios sustanciales en un proyecto cuya redacción actual margina y relega a los principales protagonistas de la huerta: los agricultores".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha aletado que "esta ley va a poner cadenas a la modernización y competitividad de los agricultores". Así critican que "en lugar de limitaciones y amenazas de expropiación forzosa, lo que necesita el agricultor son medidas de impulso y de reconocimiento de la destacada función que desempeña en la preservación del medioambiente”.

AVA-ASAJA pone cifras concretas de inversión y asegura que se necesitan 37 millones de euros anuales para garantizar mínimamente la viabilidad de las explotaciones agrarias. Subrayan y califican de "sorprendente" que el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta (PATODHV), que acompaña a la Ley de l’Horta, "no contempla ninguna consignación presupuestaria".

También lamenta Aguado que "es inconcebible y una auténtica irresponsabilidad que este proyecto haya llegado a les Corts sin un mínimo grado de consenso previo. Ninguna de sus alegaciones que presentamos por parte de AVA-ASAJA ha sido admitida y desde luego hemos echado en falta una negociación con los agricultores". Entienden de este modo que la consecuencia final es que el texto establece "excesivas restricciones y limitaciones a la actividad agraria y no recoge prácticamente medidas de apoyo claras y específicas al sector".

Pese a todo la conclusión de AVA-ASAJA es similar a la de La Unió, advirtiendo que "si no se acomete un replanteamiento a fondo de estos planes, la huerta puede acabar convertida en un escaparate, en una especie de reserva india, donde los agricultores ejerzan como meros figurantes y prisioneros, y eso nos parece inadmisible”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha