Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una entidad valenciana crea un método innovador para resolver cinco retos migratorios y sociales

Uno de los grupos de discusión sobre los cinco retos migratorios

elDiariocv

0

La asociación Jovesólides (Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo), ha estrenado el método RESET, REiniciamos el Sistema hacia Escenarios Transformadores, una metodología creada por la organización y enfocada a la solución de situaciones vinculadas a problemáticas de la migración, a partir de aportaciones colectivas con el objetivo de crear un modelo de sociedad más humano.

El método RESET combina características de los planes estratégicos de la disciplina Strategic Foresight, con elementos de gamificación para crear soluciones innovadoras a problemas sociales, tanto en el ámbito social, como en el organizacional o en el personal, por lo que también es aplicable a otras disciplinas o ámbitos.

Jovesólides es una organización del tercer sector que trabaja en la implicación de una ciudadanía activa como palanca de cambio hacia una sociedad más justa y comprometida, de ahí que ámbitos como la cooperación y voluntariado, sensibilización social, e-inclusión, emprendimiento e innovación social constituyen sus ámbitos de actuación con el objetivo de generar oportunidades e iniciativas innovadoras que impliquen a las personas en la resolución de los actuales y futuros retos sociales.

Se trata de una entidad pionera en la innovación social, definida como la solución efectiva y justa de problemas y necesidades sociales a través de relaciones de colaboración, de modo que se promueve la participación y el protagonismo de las personas.

En esta línea, han desarrollado la metodología SCPS (Solución Creativa de Problemas Sociales), que permite maximizar el potencial creativo y colaborativo de los participantes priorizando el valor del talento colectivo.

Presenta técnicas que permiten evaluar y entender los desafíos de la innovación social, además de definir este concepto desde la realidad y no desde la teoría, para que cada localidad y ciudadano aborde desde su visión y percepción la resolución de problemas sociales.

Asimismo, Jovesólides también ha creado Factor 5, una herramienta basada en la gamificación y enfocada a empoderar a la ciudadanía en la resolución de conflictos sociales a partir de las mecánicas del juego.

El bautismo del método RESET se realizó en el Gigalab sobre resolución de retos migratorios, acto de clausura del IV Foro de Innovación Social, un evento único organizado por la propia asociación y la Red Creactiva, celebrado en Valencia los días

12 y 13 de diciembre, y en el que participaron 300 personas.

La situación de los menores extranjeros no tutelados a partir de los 18 años, la alquilofobia, la islamofobia de género, las redadas racistas y el derecho a voto de las personas migrantes fueron los cinco retos migratorios y sociales a los que el Gigalab intentó ofrecer respuesta a través de ideas para una sociedad más humana y justa.

El fin último es la esencia misma de la innovación social, generar soluciones creativas a retos sociales. La idea es que todas las personas participantes en este encuentro pudieran descubrir y aprender una metodología que replicar en su organización o empresa para generar ideas creativas.

El IV Foro de Innovación Social reunió a más de 300 participantes, de los que el 80% era migrantes y el 70% mujeres, con el objetivo de ofrecer una imagen positiva del fenómeno de la migración y abordar soluciones innovadoras para fomentar una convivencia más humana.

Jovesolides nace en 1999 a partir del Colegio Mayor La Coma, que empezó a funcionar en 1995 y cuyos alumnos y alumnas colaboraron con las entidades del barrio de La Coma (Paterna), para dar continuidad a las acciones e iniciativas solidarias desarrolladas durante esos años en un contexto de riqueza intercultural y compromiso social.

Etiquetas
stats