eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid derivan parte de sus cirugías a los centros privados

Con esta medida se libera espacio en los quirófanos, REAs y Unidades de Recuperación Postanestésica (URPAs) para poder utilizarlos como zonas UCI

El Hospital Río Hortega de Valladolid, donde se encuentra hospitalizado el posible afectado.

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. Europa Press

Varios quirófanos de los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid cierran en los próximos días y sus pacientes serán reasignados a los centros privados. Según han informado desde el centro hospitalario a los pacientes, se cancelan las operaciones -incluidas las de oncología- a partir de este jueves. Los pacientes que tenían previsto entrar en un quirófano mañana no lo harán, según ha podido confirmar eldiario.es; aunque esta medida no afectará a las Urgencias. Parte de la actividad de sus respectivos bloques quirúrgicos a los centros asistenciales privados Felipe II, Campo Grande y Sagrado Corazón de la capital vallisoletana, según confirma la Consejería de Sanidad a este diario.

Sanidad pretende vaciar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) que no son coronavirus y derivar a los pacientes de aquellas intervenciones quirúrgicas que pueden ser atendidas en los centros privados. Fuentes sanitarias apuntan -y Sanidad confirma- que estos hospitales públicos atenderán a los pacientes con coronavirus y los privados atenderán al resto de usuarios con otras patologías. La reubicación pretende reforzar la seguridad de los pacientes y evitar los contagios.

Además, con esta medida se libera espacio en los quirófanos, Unidades de Reanimación y Cuidados críticos (REAs) y Unidades de Recuperación Postanestésica (URPAs) para poder utilizarlos como zonas UCI.

Los pacientes quedan a la espera de saber quién y dónde se les operarán, aunque está previsto que la cirugía se derive a los hospitales privados. Mañana está prevista una reunión para ver cómo organizan las cirugías en los casos que deben tratarse cuanto antes como oncología, informan fuentes sanitarias.

Se está reasignando la fecha para algunas de las operaciones que estaban programadas para estos días en los servicios públicos, lo que conlleva su derivación progresiva a los tres hospitales privados. Se intentará, siempre que sea posible, comenzar a realizar estas operaciones la semana que viene. Sanidad así quiere garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible ya en la nueva ubicación; "incrementado su seguridad y evitándoles posibles molestias como la realización de un traslado posterior una vez intervenidos".

Los hospitales públicos seguirán trabajando en sus planes de contingencia y mantendrán su actividad asistencial general en materias como atención de urgencias, medicina interna, asistencia materno infantil, pruebas diagnósticas o especialidades médicas. Sanidad subraya que se está analizando cada caso clínico por parte de los responsables de los servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas para realizar una redistribución racional de los recursos públicos en coordinación con la sanidad privada y poder asumir la "sobredemanda" provocada por el coronavirus.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el Hospital Universitario Río Hortega tiene 164 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta y 20 hospitalizados en la UCI. En el Hospital Clínico hay 114 pacientes en planta con coronavirus y 20 hospitalizados en la UCI. La Junta decide derivar a los pacientes para tener todo previsto por si continúa la pandemia continúa creciendo, según lo previsto por los expertos.

Los pacientes del Hospital Medina del Campo (Valladolid) no se verán afectados porque no existe "necesidad clínica" para llevarlo a cabo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha