Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos saca adelante en la Diputación de Valladolid una propuesta para restaurar la seguridad ciudadana en Cataluña

La bancada de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid.

elDiariocyl

0

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid y portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Institución provincial, Gema Gómez, ha realizado una proposición al pleno de esta mañana, ‘Por la restauración del Orden Constitucional y la Seguridad Ciudadana en Cataluña’, que ha sido aprobada, a pesar de los votos en contra del grupo socialista y Toma La Palabra.

“El problema de Cataluña nos afecta a todos, o ¿es que se les ha olvidado que Cataluña es España?” ha asegurado la portavoz tras poner sobre la mesa de manera detallada los altercados que se están sucediendo en aquella Comunidad Autónoma en la que hay varios policías de Valladolid desplazados, precisamente por los problemas que se están acaeciendo desde que se hiciera pública la sentencia del procés.

“Hay familias enteras naturales de nuestros pueblos que viven, estudian y trabajan allí, que se sienten españoles y que desean vivir en paz en Cataluña, sin conflictos y sin querer tener que dar rodeos para ir a su casa y evitar encontrarse con independentistas”, ha argumentado Gómez antes de dirigirse al PSOE, que no ha apoyado la proposición. “Dejen de estar de perfil y asuman su responsabilidad política”, ha solicitado la portavoz al tiempo que ha asegurado que “la situación de Cataluña preocupa a todos nuestros vecinos y debemos actuar con responsabilidad”.

“El Estado ha desaparecido en Cataluña y esta es una de las principales causas de la crisis por la que atraviesa esa Comunidad”, ha recriminado Gema Gómez.

Además, el PP, PSOE, Cs y Vox han respaldado una proposición de los 'populares' para apoyar y reconocer la labor de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, ha agradecido a PP y Cs sendas proposiciones y ha recordado que su formación fue la única que se presentó como acusación en el juicio del procés.

Al contrario, Virginia Hernández ha criticado esta propuesta y ha pedido a los representantes de PP y Cs “replantearse donde están” porque, como ha apuntado, son “incapaces” de presentar un tema sobre la provincia. “Yo comprendo que mañana empieza la campaña electoral y ustedes tienen que plegarse a las directrices de sus partidos en Madrid, pero es que no están ni en Madrid ni en Cataluña”, ha aseverado.

La representante de TLP también ha indicado que, en su opinión, “dará exactamente igual” lo que se debata y acuerde en el Pleno sobre este tema y ha lamentado que mientras se habla de ello, no se abordan “los problemas de verdad” que padecen los vecinos de la provincia, como la despoblación, y ha acusado a sendas formaciones de utilizar la cuestión catalana como una “cortina de humo” frente a las preocupaciones de los municipios.

Por su parte, el socialista Pedro Pablo Santamaría ha insistido en el apoyo del PSOE a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, algo que parece que “tiene que decirse cada cinco minutos”, como ha lamentado, para precisar que su partido hubiese preferido que desde la Diputación saliese un apoyo conjunto a los agentes.

“Si estamos debatiendo este asunto es por culpa suya, porque pedimos una declaración institucional con la firma de todos los grupos políticos y ustedes no han querido”, ha respondido Agapito Hernández a los representantes de PSOE y TLP, para calificar de “frívolo” que se diga que el problema de Cataluña no preocupa a los ciudadanos de Valladolid ya que, como ha ejemplificado, ha supuesto que 90 policías hayan marchado de la provincia.

Arreglo de la VA-10

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de TLP para realizar las acciones pertinentes para el arreglo integral de la Carretera VA-10 -que atraviesa los municipios de Pollos y Castronuño- con el “compromiso” de que el presidente de la institución y el Área de Cooperación a Municipios establezcan una estrategia conjunta con los regidores de sendos pueblos para alcanzar un acuerdo con la Consejería de Fomento de la Junta en el plazo de tres meses.

“Cuando los alcaldes llamamos a la Junta nos torean, entiendo que no van a torear al presidente de la Diputación”, ha explicado la portavoz de TLP en defensa de su moción, que incluía también que la Diputación se encargase de informar a los alcaldes de Pollos y Castronuño de la situación de la vía y de “hacer presión” a la Administración Autonómica para el arreglo de la carretera.

Además, la propuesta contemplaba que la institución provincial señalizase los puntos con baches y deformaciones de mayor tamaño para prevenir a los usuarios de los posibles peligros si la Junta siguiera sin hacerlo en el plazo de tres meses, un apartado que se ha retirado a petición del PP.

Recogida de papel-cartón

Durante el Pleno también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de la creación de un grupo de trabajo para ejercer un seguimiento sobre el contrato de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros y así determinar el grado de cumplimiento del mismo por parte de la empresa adjudicataria.

Esta moción del socialista Carlos Mangas pedía en su original la formación de una comisión de trabajo, pero se ha cambiado por un grupo por una enmienda del PP.

En este sentido, Mario de Fuentes ha manifestado su apoyo debido en base a las “quejas” sobre el servicio y ha reclamado que independientemente de la creación de una comisión o un grupo de trabajo la Diputación recabe información sobre estas deficiencias.

Por su parte, Hernández (TLP) ha afirmado que el servicio de recogida experimenta una “deficiencia notable”. “Me preocupa que no se esté dando el seguimiento adecuado a los contratos del Consorcio”, ha incidido, y ha asegurado que su voto a favor tiene el objetivo de garantizar la transparencia y que se “aclare” esta cuestión.

En representación de Cs, la diputada Nuria Duque, ha considerado que es “esencial” velar porque se garantice el cumplimiento de los contratos, pero ha señalado que existen instrumentos dentro de la Administración que se encargan de ello, por lo que ha insistido en que no ve “necesaria” la creación de la comisión propuesta por el PSOE.

Igualmente, la 'popular' Myriam Martín ha solicitado que se cambie la creación de una comisión por la formación de un grupo de trabajo, con la intención de que se agilice “lo máximo posible” su ejecución.

Así, Mangas ha subrayado que lo “importante” es solucionar el problema, por lo que ha aceptado la enmienda del grupo popular, pero se ha negado a las peticiones de Cs porque, a su juicio, si en “todos estos años” no se ha podido solucionar con las comisiones existentes, es necesario un grupo de trabajo.

Por otra parte, ha tenido el respaldo unánime de los grupos la propuesta de Vox para que la Diputación exija a la Junta la previsión de dotación presupuestaria “suficiente” para que, antes de 2022, la depuración de las poblaciones de menos de 500 habitantes “sea una realidad”.

Según ha explicado Mario de Fuentes, su moción se encaminaba a solucionar la manera “precaria” o “inexistente” en la que estas localidades tienen la depuración de sus aguas residuales. En este aspecto, ha subrayado que de los 175 municipios con un censo inferior a 500, solo 73 disponen de un sistema de depuración “adecuado”.

Etiquetas
stats