Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran los cuerpos de 117 personas en la costa oeste de Libia

Un niño camina junto a los cuerpos sin vida de inmigrantes que han aparecido en una playa en Zuwarah al oeste de Trípoli en Libia | FOTO: EFE

Desalambre / EFE / Desalambre

Al menos 117 cuerpos han sido encontrados en la costa de Libia, en la localidad de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, según ha informado la Media Luna Roja en su cuenta oficial de Facebook. Los cuerpos podrían pertenecer a uno de los naufragios que se han registrado en esta semana ante las costas libias y que han dejado la cifra de 880 muertos, según la Agencia de la ONU Para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de las personas ahogadas parecían ser originarios del África subsahariana, aunque los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y no se sabe la fecha de su fallecimiento, según ha informado a Reuters Al-Khamis al-Bosaifi, portavoz de la Media Luna Roja, quien también ha agregado que entre los cadáveres había al menos dos niños.

La organización humanitaria ha explicado que sus equipos de rescate han procedido a recuperar los cuerpos, después de que varios residentes de la localidad de Zuara informaran a la Policía sobre la presencia de los cadáveres. 

La ruta Libia-Italia es “dramáticamente más peligrosa”, según Acnur. Desde la Agencia de la ONU para los refugiados señalan que 2.510 personas han muerto en aguas del Mediterráneo Oriental en su intento por llegar a Europa –en el mismo periodo de 2015 el dato fue de 1.885 personas, y 57 en los primeros cinco meses de 2015–, de las cuales 2.119 se registraron en esta ruta, frente a las costas Libias. 

Ante la situación de caos político que se vive en Libia y la desesperación de los refugiados y migrantes, los traficantes han aprovechado este contexto para extender sus actividades en África subsahariana. Quienes se lanzan al mar en busca de un futuro en Europa pagan miles de dólares por una plaza en botes y barcos en condiciones que, con frecuencia, resultan mortales. 

Continúan las llegadas

Pese a las dramáticas cifras de ahogados las llegadas continúan. En la mañana del viernes la guardia costera griega está llevando a cabo una operación de rescate de centenares de migrantes que viajaban en un bote a la deriva, encontrado a 75 millas náuticas en aguas internacionales. Los guardacostas aseguran haber hallado tres cadáveres y haber rescatado, por el momento, a 302 migrantes y refugiados, de los entre 600 y 700 que había en la embarcación.

Se sospecha que la embarcación había salido del norte de África y su destino era Italia. Las autoridades aseguran que las buenas condiciones meteorológicas están facilitando las labores de rescate, pero que a su vez, la llegada del buen tiempo está siendo otro factor clave en el aumento de las llegadas y el avivamiento de la ruta Libia-Italia. 

Etiquetas
stats