Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias contra los planes de legalizar las devoluciones en caliente llegan a Europa

Captura del vídeo de Prodein que muestra devoluciones en caliente.

Alberto Ortiz

Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo la decisión del Gobierno de legalizar las devoluciones en caliente. Después de que se haya conocido la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana registrada por el Partido Popular con este fin, numerosos colectivos y expertos han denunciado la reforma a la que han calificado de “inconstitucional”. Ahora, el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), a propuesta de IU, planteará a la Comisión Europea si está al corriente de la intención del Ejecutivo español y si tiene pensado abrir una investigación al respecto.

“Lejos de acabar con estas prácticas inhumanas, el Gobierno anuncia la reforma de la ley para legalizar muchas de ellas, dejando claro que quiere darles cobijo legal”, ha escrito la delegada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol. La eurodiputada preguntará en Bruselas cuáles son las medidas que Europa va a poner en marcha para evitar que España haga legal lo que desde el partido han considerado “una violación del derecho comunitario”.

Las devoluciones inmediatas en la valla de Melilla son objeto de polémica desde hace más de 12 años. Las asociaciones denuncian este tipo de prácticas porque atentan contra derechos fundamentales como rechazar la posibilidad a los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera. Después de que los extranjeros entren de forma ilegal a territorio español, generalmente a través de la valla de Melilla, la Guardia Civil devuelve a Marruecos a los que han logrado cruzar sin concederles asistencia letrada, derecho de audiencia o derecho a la protección internacional.

“Estas son las últimas preguntas que hemos redactado pero anteriormente ya hemos preguntado siete u ocho veces sobre inmigración y aún esperamos la respuesta”, ha explicado Marina Albiol en declaraciones a eldiario.es. Según la eurodiputada, las preguntas quieren “evidenciar que lo que pretende el Gobierno va contra las directivas europeas”. La legislación europea en términos de inmigración ya es “suficientemente represiva como para que España se la salte”.

Albiol pretende que estas preguntas pongan freno a la voluntad de Moncloa. “Hay que impedir que esa enmienda salga adelante”, ha subrayado la dirigente a la vez que ha admitido que hasta ahora Europa no ha hecho nada por evitar la actuación ilegal de la Guardia Civil en la frontera. “Yo entiendo que los dos –la UE y el Gobierno español– van en sintonía y siguiendo la misma idea de reprimir a los inmigrantes y de vulnerar los derechos humanos”, ha puntualizado. No obstante, “aunque no podemos decir que los miembros de la Comisión Europea sean los buenos, es cierto que España ha dado un paso más en este sentido”.

Reunión con el comisario europeo de Interior

En paralelo a las preguntas parlamentarias, que serán registradas en los próximos días, Izquierda Unida ha pedido además una reunión con la hasta ahora comisaria de Inmigración Cecilia Malström o, en su defecto, con quien ocupará el cargo a partir de noviembre, el exministro de Defensa griego, Dimitris Avramopoulos.

En la carta, Albiol expone de nuevo la propuesta del Gobierno de legalizar las devoluciones en caliente. “La intención es que nos podamos reunir con él y que puedan acompañarme las ONG que trabajan sobre el terreno (Prodein, Andalucía Acoge, Sos Racismo...) para que le podamos presentar un dosier con lo que está pasando en Melilla y en la frontera sur”, ha comentado la eurodiputada.

Desde Izquierda Unida plantean la necesidad de exigir a la Comisión Europea que desautoricen al Gobierno español en su intento por legalizar las devoluciones inmediatas. Piden además que se abra una comisión de investigación. “Demandamos la apertura de una misión de seguimiento para ver todo lo que está sucediendo y trasladar los incumplimientos que se están dando con este tipo de prácticas”, añade Albiol.

Etiquetas
stats