eldiario.es

9

DESALAMBRE

La ONG alemana Sea Eye rescata a 64 personas en el Mediterráneo y pide un puerto seguro

El barco Alan Kurdi ha rescatado a 64 migrantes de una patera en peligro, incluido un bebé y un niño de seis años, y ha solicitado un puerto seguro donde desembarcar

El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ya ha avanzado que no será en este país

La ONG alemana ha indicado que se desconoce qué ha sucedido con otros 50 migrantes que navegaban en otro bote y que habían pedido ayuda

Foto del Alan Kurdi.

Imagen del Alan Kurdi, barco de la ONG Sea Eye. Sea Eye / Twitter

La ONG alemana Sea Eye ha informado de que su barco Alan Kurdi ha rescatado a 64 personas en el Mediterráneo, incluido un bebé y un niño de seis años, y pide un puerto seguro donde desembarcar, pero el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, se mantiene firme en su pulso y ya ha avanzado que no será en este país. 

En un mensaje en las redes sociales, la ONG ha informado de que las 64 personas están en buenas condiciones de salud, también el pequeño Manuel, de 6 años. En una nota de prensa, Sea Eye relata que la organización Alarm Phone informó a las autoridades libias de un bote de goma con más de 60 personas en peligro. La ONG alemana también recibió el mensaje y las coordenadas de la patera. "La gente pedía ayuda a través de un teléfono satelital con GPS. El motor ya estaba averiado y era necesaria la ayuda médica". El Alan Kurdi ha llegado a la posición en una hora, explica Sea Eye, y ha procedido al rescate. 

Sea Eye, además, ha indicado que se desconoce qué ha sucedido con otros 50 migrantes que navegaban en otro bote y que habían pedido ayuda en las últimas horas. La organización alemana explica que el capitán se ha ofrecido a los centros de control de Trípoli, Roma y Malta para apoyar la búsqueda de estas personas. "Los intentos de contacto telefónico con la Guardia Costera de Libia no tuvieron éxito. Los centros de control de rescate de Italia y Malta remiten a la competencia de Libia. Hemos enviado un correo a los guardacostas libios pero no recibimos respuesta de Trípoli".

Ahora se encuentran a la espera de que se les asigne un puerto seguro en el que desembarcar a los rescatados. "El barco no es adecuado para alojar a tanta gente de forma permanente", ha dicho Jan Ribbeck, jefe de operaciones de Sea-Eye. Se abre así de nuevo el capítulo que, desde el pasado junio, prosigue a cada rescate efectuado en la mortífera ruta que une Italia y Libia. 

Salvini ha reaccionado de inmediato asegurando que el barco no atracará en Italia porque los puertos del país están cerrados a las ONG con migrantes rescatados a bordo de sus naves. "El barco lleva bandera alemana. Es una ONG alemana, el capitán es de Hamburgo. Ha realizado el rescate en aguas libias y pide un puerto seguro. De acuerdo, que vaya a Hamburgo", ha declarado.

Desde que llegó al Gobierno, el líder ultraderechista mantiene un pulso firme contra la inmigración irregular y presume de haber disminuido el número de llegadas a las costas italianas con su negativa a aceptar estos barcos, a pesar de que la tasa de muertes de quienes se juegan la vida ha aumentado, según Acnur. En 2018, una persona murió por cada 14 personas rescatadas en el Mediterráneo central, mientras que el año anterior el recuento del organismo apuntaba a un desaparecido por cada 38 entradas a la UE desde suelo libio. 

El Alan Kurdi es el único barco de rescate de una ONG que permanece salvando vidas en el Mediterráneo después de que la mayor parte de las organizaciones se hayan visto forzadas a poner fin a sus misiones por las restricciones a su labor o permanezcan bloqueadas en puertos europeos, como es el caso del Open Arms.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha