Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno autoriza al Open Arms a llevar ayuda humanitaria a Grecia pero no a rescatar

El Open Arms, el barco que trabaja en el auxilio a refugiados en el Mediterráneo amarrado en el puerto de Burriana

Desalambre

Tras más de tres meses bloqueado en el puerto de Barcelona, el buque de rescate Open Arms ha recibido autorización de las autoridades españolas para navegar a las islas griegas de Samos y Lesbos para transportar material humanitario, según ha anunciado la ONG catalana Proactiva Open Arms y ha confirmado el Ministerio de Fomento a eldiario.es. 

No obstante, el Gobierno continúa impidiendo la salida del barco de rescate a la zona de salvamento comprendida entre Libia, Malta e Italia. “Después de 100 días de bloqueo en puerto, podrá zarpar. Eso sí, seguimos sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central”, ha apuntado la ONF. Según explican fuentes de la misma, está previsto que abandonen el puerto de Barcelona el próximo viernes. 

El Open Arms permanecía bloqueado desde el pasado 8 de enero en el puerto de Barcelona después de que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente de Fomento, le denegara el permiso de salida para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de rescatar a migrantes en peligro.

Según exponía la resolución de la Capitanía Marítima, recurrida por la ONG, desde el cierre de los puertos europeos, como los de Italia o Malta, “el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate”.

Por esta razón, según el escrito, la Capitanía Marítima impedía la salida del Open Arms hacia la zona de rescate “hasta que no se garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades de las zona SAR concernidas (Italia y Malta)”, lo que supuso de facto el bloqueo del barco humanitario en el puerto de Barcelona o, en su caso, en la zona SAR española. En todo momento, la ONG ha defendido que se trataba de una decisión política, algo que el Gobierno ha negado en varias ocasiones aduciendo que se trataba de una “respuesta administrativa”. 

Este martes, otro buque de salvamento, el viejo pesquero Aita Mari, también recibió permiso para poner rumbo a Grecia a llevar ayuda humanitaria. La autoridad marítima española había impedido este fin de semana la navegación del buque español hacia las islas del Egeo a pesar de tener permiso de Portugal, pues no daba por válido el permiso de salida otorgado días atrás por las autoridades portuguesas. Finalmente, la tripulación del buque humanitario decidió navegar hasta Mallorca y, en ese punto, tramitar una nueva solicitud de despacho, que fue autorizado por las autoridades españolas. 

Etiquetas
stats