Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
THE GUARDIAN

EEUU sigue sin encontrar a los padres de 337 niños separados en la frontera por Trump

Un hombre camina junto a su hija tras salir de una cita en la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas en Phoenix, Arizona.

Maya Yang

4

El Gobierno de Estados Unidos aún no logra encontrar a los padres de 337 niños separados de ellos en la frontera con México por la administración de Donald Trump.

Según un nuevo documento que el Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó ante un tribunal el miércoles pasado, abogados, activistas y funcionarios del Gobierno de Biden han logrado reunir a 861 niños y sus padres, pero 337 menores de edad aún permanecen a la espera.

En febrero, el Gobierno de Biden lanzó el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar (FRTF, por sus siglas en inglés), como parte de sus esfuerzos por contrarrestar la controvertida política de “tolerancia cero” aplicada por el Gobierno de Trump para incriminar a cualquier adulto que cruzara la frontera.

La política condujo a la separación de miles de familias y fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y ONG en defensa de la inmigración. Desde la creación del grupo especial del Gobierno, 45 niños se han reunido con sus familias.

Hijos de deportados

De acuerdo con el informe, los 337 niños que no encuentran a sus padres se dividen en tres categorías. La primera la integran 250 niños cuyos padres, según se cree, fueron deportados de Estados Unidos tras haber sido separados de sus hijos. El segundo grupo corresponde a 75 niños cuyos padres supuestamente residen en Estados Unidos. El tercero incluye a 12 niños de cuyos padres, patrocinadores o abogados el Gobierno no ha podido obtener el teléfono.

Además de sus intentos por contactar telefónicamente a los padres, patrocinadores y abogados, el grupo del Gobierno despliega búsquedas territoriales de los progenitores, en su mayoría concentradas en los países de origen de los padres expulsados de Estados Unidos tras ser separados de sus hijos.

A pesar de los esfuerzos por reformar la política de “tolerancia cero” de Trump, Biden ha advertido a los inmigrantes que no entren al país. En una entrevista con la cadena ABC en marzo, Biden dijo que su mensaje para los inmigrantes era: “No vengan. No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 200.000 migrantes llegaron a la frontera sur del país en el mes de julio. Se trata de la cifra más alta en 20 años.

Entre los 200.000 migrantes hubo otro récord: 19.000 menores no acompañados, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza y migratoria del Departamento de Seguridad Nacional.

Traducción de Julián Cnochaert

Etiquetas
stats