Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
IMPLICADOS

Estampas de la vida cotidiana en Gaza en medio de la brutalidad recogidas por un trabajador humanitario español

Imágenes tomadas por el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza.

Aitor Zabalgogeazkoa

Gaza —
13 de agosto de 2025 22:27 h

40

Aparte de morir bajo las bombas de Israel o tiroteados mientras intentan conseguir una ración de la escasa comida que llega a Gaza, los habitantes de la Franja intentan vivir en medio de la destrucción más absoluta. El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, ha intentado reflejar la cotidianiedad entre la desolación del enclave palestino. Para ello, cada día el cooperante ha elegido una de las fotografías tomadas con su móvil y la ha acompañado de una palabra. El resultado es un particular “glosario” de la guerra en Gaza cargado de dolor, pero también símbolo de la resistencia de los gazatíes.

Una de sus imágenes muestra dos tomates, pero habla de hambre. Otra capta un amanecer, pero la estampa que la acompaña no se parece nada al momento de la salida del sol en la mayoría del resto del mundo. Porque en Gaza, la palabra amanecer, como tantos otros términos, ha dejado de significar lo mismo que en cualquier otro lugar. El glosario de Zabalgogeazkoa evidencia ese choque entre lo que suele aparecer en la cabeza ante las palabras que elige y la realidad en un territorio devastado tras más de 22 meses de operación militar israelí en los que han muerto más de 61.000 palestinos.

Así, sus palabras e imágenes muestran esas escenas cotidianas desde la Franja “que reflejan la dureza y desesperación que la población palestina sufre a diario”, pero también pretenden transmitir “la fuerza de quienes, a pesar de todo, siguen adelante como pueden”, describen desde Médicos Sin Fronteras.

Esta es una selección del glosario de la cotidianidad de guerra en Gaza elaborado por Zabalgogeazkoa tras más de un mes en la Franja:

  • “Abarrotado”. Igual que los gazatíes se desplazan una y otra vez para huir de las bombas, nuestros equipos de los centros de salud también se ven forzados a hacerlo. Hay que evacuar y proteger un material médico que aquí por ahora es irremplazable. En uno de esos momentos en que debemos marcharnos a otro punto, saco esta foto. Y este es el resultado: el coche lleno hasta arriba con los monitores en el techo.
  • “Bandura (tomate)”. Aquí, un kilo de tomates cuesta hoy 16 euros y un kilo de azúcar, 81 euros.

Israel ha aplicado un férreo bloqueo sobre el pequeño territorio palestino que ha llevado a los peores niveles de hambre que se habían registrado en Gaza, cuyos más de dos millones de habitantes están ahora en riesgo grave de hambruna, según el último informe del principal sistema internacional que evalúa la seguridad alimentaria y la nutrición, respaldado por la ONU. Más de 200 personas han muerto por desnutrición, incluido un centenar de niños y niñas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

.
  • “Bengalas”. Mientras en el mar y en la montaña las bengalas se usan para salvar vidas, aquí para quitarlas.
  • “Camionero”. Seguramente transportar la harina del Programa Mundial de Alimentos [de Naciones Unidas] se ha convertido en la actualidad en uno de los oficios más arriesgados en la Franja. Cada convoy sufre disparos y ataques aéreos mientras atraviesa interminables carreteras con escombros y tensas horas de espera hasta alcanzar numerosos grupos de gente desesperada por la carga que llevan.
  • Sangre y harina”. Cualquier afirmación exagerada encaja con lo que pasa en Gaza. Los asaltos a los camiones desatan violencia salvaje entre los que tratan de obtener un saco y, también, cuando intervienen las fuerzas israelíes. En esta foto de TamerHQeshta publicada en redes sociales, literalmente hay sacos de harina empapados de sangre.
  • “Doble uso”. El concepto “doble uso” hace referencia a aquellos productos que pueden ser utilizados para fines civiles o militares. Para las autoridades israelíes, las sillas de ruedas forman parte del equipamiento de doble uso y, por tanto, no se permite su entrada en la Franja. Para los gazatíes, el verdadero “doble uso” de sus sillas de ruedas es otro: transportar agua a las chabolas donde acampan. En la imagen, podemos ver varias garrafas de agua sobre una silla de ruedas.
  • “Puertas abiertas”. Conducir con las puertas abiertas suele verse como una actuación temeraria pero en Gaza puede salvar la vida a una persona más. Debido a la escasez de gasolina y la falta de coches que funcionen, es habitual encontrarse muchos vehículos con las puertas abiertas. Así, en el asiento del conductor caben dos.
  • “Pantalón”. Los burros en Gaza trabajan así vestidos, con una suerte de pantalones, al servicio de casi todo el territorio de Gaza. Transportan personas, agua, heridos... Ante la falta de combustible, los burros han pasado a tener un valor humanitario incalculable.
  • “Amanecer”. Con frecuencia es la peor hora. Todos los días sale el sol, pero así se ve en Gaza:
  • “Riviera”. El mar era el único espacio que parecía dar cierto horizonte de libertad a los gazatíes. Ahora ya no. Desde que la Marina israelí prohibió bañarse y pescar, si entras en el mar, pones tu vida en riesgo. Pero algunos se arriesgan para buscar en la orilla la añorada sensación de libertad ficticia.
  • “Aventura”. No hay escuela, los chavales siempre encuentran con que pasar el tiempo y la aventura de ir colgados de la parte trasera de un camión es un juego divertido y peligroso a la vez. No más peligroso que la vida diaria en Gaza.
  • “Ilusión”. A pesar de que este fin de semana fue difícil encontrar comida en el mercado, hay tenderos que mantienen viva la ilusión de que los gazatíes puedan volver a ir a la playa, prohibida por ahora.
  • “Lavandería”. La pancarta desplegada en un hospital de Gaza lo dice todo: “La administración de la lavandería del Hospital Nasser de Jan Yunis anuncia que se ha agotado el número de fosas asignadas para enterrar a los mártires y a los muertos”.
  • “Orden de evacuación”. Marca el día a día de la gente. El aviso de operaciones militares por parte de los israelíes obliga a las familias a desplazarse una y otra vez.
  • “Once”. Son las veces que algunos de nuestros compañeros se han tenido que desplazar en estos 20 meses de cataclismo.
  • “Pecado”: Es lo único que repite el padre una y otra vez: “¿Qué pecado han cometido?”.
  • “Cometas cautivas”. La chiquillada se entretiene con algunos juegos de los de siempre: las canicas, tirar piedras, subirse a los carros... y hacer volar las cometas hechas con tres palos y una bolsa. A veces las cometas quedan cautivas como lo están sus creadores.
Etiquetas
stats