eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Comisión Europea mantiene en secreto sus investigaciones sobre los CIE y las devoluciones en Ceuta y Melilla

La eurodiputada de IU Marina Albiol ha tenido acceso a los informes secretos: "Vienen a confirmar lo que sospechábamos, y exigimos que se hagan públicos"

"Son secretos, como pasaba con el TTIP, y no nos han dado copias; ni nos han dejado tomar notas ni fotos; ni hemos podido entrar con el móvil. Hemos tenido que firmar un documento de confidencialidad", ha explicado Albiol

"Son secretos y confidenciales más por mantener ocultas sus vergüenzas que porque deban serlos"

- PUBLICIDAD -
La diputada de IU Marina Albiol, en la playa de El Tarajal, en Ceuta.

La diputada de IU Marina Albiol, en la playa de El Tarajal, en Ceuta.

La Comisión Europea hace evaluaciones anuales sobre el comportamiento de los Estados en sus fronteras. En el caso español, hay dos informes sobre la frontera sur y las deportaciones. 

La diputada de IU Marina Albiol los ha conocido este miércoles, meses después de haber visitado Ceuta y Melilla y haber denunciado el trato a los migrantes. "Son informes confidenciales sin motivo", explica Albiol: "No se está poniendo en peligro la seguridad de nadie, son secretos y confidenciales más por mantener ocultas son vergüenzas que porque deban serlos".

"Son secretos, como lo fueron los del TTIP, y no nos han dado copias; ni nos han dejado tomar notas, ni fotos. No hemos podido entrar con el móvil y hemos tenido que firmar un documento de confidencialidad: no puedo divulgar nada bajo amenazas", explica Albiol. 

"Ahora vamos a exigir que sean públicos", prosigue: "Vamos a enviar una carta al comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, para exigirle que, como contienen información relevante para el Estado español, que los publiquen ya". 

Albiol afirma: "No voy a desvelar el contenido, pero entendemos que si se ha hecho una evaluación y ha visitado los CIE, los aeropuertos, las fronteras, pedimos que las conclusiones de cómo se está aplicando Schengen se conozcan, y más teniendo en cuenta que Ceuta y Melilla son un limbo. Hay devoluciones en caliente; están las devoluciones exprés de Sánchez, y la violencia estructural. Si se está evaluando, pues que lo hagan público. Ellos han estado y lo han visitado: tienen que hacer público lo que han visto". 

¿Y qué han visto? "Lo que han visto todos, y confirman lo que ya sospechamos. Nosotros siempre hemos denunciado la complicidad de la UE y el Gobierno de España en que todo vale para que no entre nadie en Europa; en la política de externalización de fronteras, de los retornos... España es alumno aventajado y hay complicidad para que no entre nadie en Europa". 

La UE hace estos informes periódicamente, son evaluaciones anuales sobre la aplicación de Schengen:  "Estamos hablando de cómo se producen las devoluciones en frontera, de las condiciones en las que están detenidos, en los CIE, en el asilo", explica Albiol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha