Israel mantiene contactos con Sudán del Sur para expulsar al país africano a los palestinos de Gaza
No es la primera vez que se filtra que el Gobierno israelí mantiene contactos con países africanos para que acojan a palestinos de Gaza, donde Israel ha matado a más de 61.000 palestinos y ha desplazado a casi todos los 2 millones de habitantes de la Franja en los pasados 22 meses.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) asegura que Tel Aviv está hablando con Sudán del Sur sobre la posibilidad de reasentar a palestinos en este país de África oriental devastado por la guerra –que ha estallado varias veces desde 2011, cuando se independizó de Sudán–.
Seis personas conocedoras de las conversaciones han confirmaron a AP que estas han tenido lugar, pero no en qué punto se encuentran. El Ministerio de Exteriores sursudanés lo ha negado en un comunicado este miércoles, en el que afirma que esas informaciones “carecen de fundamento y no reflejan la postura ni la política oficial del Gobierno de la República de Sudán del Sur”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu y su Ejecutivo han planteado en varias ocasiones la posibilidad de expulsar a la población de Gaza y reasentarla en países árabes vecinos, como Egipto y Jordania, o incluso en países europeos que se han mostrado solidarios con los palestinos. Si bien Netanyahu y algunos de sus ministros se han referido a la “emigración voluntaria” de los gazatíes, desde la ONU y otros organismos han advertido de que su salida de la Franja representaría un desplazamiento forzoso.
“Creo que lo correcto, incluso según las leyes de la guerra que conozco, es permitir que la población se marche y luego atacar con todas las fuerzas al enemigo que permanece allí”, declaró Netanyahu el martes en una entrevista con la cadena de televisión israelí i24. El jefe del Gobierno israelí no nombró Sudán del Sur.
El fundador de una compañía estadounidense de presión que trabaja con Sudán del Sur, Joe Szlavik, dijo a AP que ha sido informado por funcionarios sursudaneses sobre las conversaciones. Según él, una delegación israelí planea visitar el país para estudiar la posibilidad de establecer campamentos para palestinos, pero aún no se ha fijado una fecha para la visita. Szlavik afirmó que Israel probablemente financiaría campamentos improvisados.
Szlavik, quien fue contratado por Sudán del Sur para mejorar sus relaciones con Estados Unidos, dijo que Washington está al tanto de las conversaciones con Israel pero no está directamente involucrado.
Por otra parte, Edmund Yakani, que encabeza un grupo de la sociedad civil en Sudán del Sur, afirmó haber hablado también con funcionarios sursudaneses sobre las conversaciones. Yakani denunció que “Sudán del Sur no debería convertirse en un vertedero de personas” y “no debería aceptar que las personas sean moneda de cambio para mejorar las relaciones” con Estados Unidos o con Israel, y obtener ayuda financiera o que Washington levante las sanciones impuestas a algunos dirigentes del país africano.
Otros cuatro funcionarios con conocimiento de las conversaciones confirmaron a AP que se estaban llevando, pero no están autorizados a hablar públicamente sobre ellas. Dos de esos funcionarios son egipcios y declararon a la agencia que conocen desde hace meses los intentos de Israel por encontrar un país que acepte a los palestinos, incluido Sudán del Sur. Según ellos, desde Egipto han estado presionando a Sudán del Sur para que rechace acoger a los gazatíes.
9