Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía recula y hará PCR a todos los migrantes que llegan en patera

Cruz Roja atienden en Almería personas llegadas en patera

elDiario.es

1

Después de semanas de confrontación con el Gobierno central, la Junta de Andalucía ha reculado y ha anunciado este jueves que hará PCR a todos los migrantes que lleguen en patera a las costas andaluzas a partir de la semana que viene, como marca el protocolo del Ministerio de Inclusión. Su negativa a realizar el test más fiable a todos los recién llegados, sino solo a los sintomáticos, provocó que cerca de 400 personas se quedasen en la calle, pues para ser acogidos en el sistema de atención humanitaria estatal deben haber obtenido un resultado negativo en dicha prueba.

El consejero de Salud y Familias de la Comunidad Autónoma, Jesús Aguirre, ha defendido su posición anterior de solo realizar PCR a quienes llegaban con síntomas de COVID-19 porque, según indica, esa era la forma de actuar marcada por “el protocolo del Ministerio de Sanidad”. En este sentido, Aguirre ha criticado la “descoordinación” que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Migraciones.

Su cambio de posición se debe, ha añadido, a la consideración de la llegada de migrantes en situación irregular como “factor de riesgo”. “El Ministerio sabe que a las pateras las consideramos ahora, con la nueva normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta el domingo, factores de riesgo, de modo que a todas las personas que vengan en patera se les hará el test y el PCR sean o no sintomáticos”, ha indicado Aguirre.

Según informa Europa Press, el consejero ha precisado que en virtud de dicha orden, que recoge medidas específicas en materia de salud pública para evitar la expansión del Covid, se incluye la realización de PCR a población de riesgo, “y ahora mi equipo está determinado qué población es de riesgo, con qué porcentaje lo son, para tomar las medidas epidemiológicas oportunas, entre ellas con las pateras”. Por esta razón, el Gobierno andaluz comenzará a realizar esta prueba a todos los migrantes que alcancen sus costas la semana que viene, cuando la orden haya sido aprobada.

La Secretaría de Estado de Migraciones aprobó el pasado 25 de julio un nuevo protocolo para actualizar las medidas que las distintas comunidades autónomas debían activar en la recepción de pateras para identificar posibles casos importados de COVID-19, que incluye la realización de PCR a todos los ocupantes de las pateras o, en su caso, realizar este tipo de test “por lotes” -someter a la prueba a un grupo de personas que actuaría como “muestra” del resto de ocupantes de la patera-. Antes de la creación de esta instrucción, todas las comunidades autónomas que reciben pateras, excepto Andalucía, ya contemplaban hacer PCR a todos los recién llegados por la vía irregular.

El protocolo de Andalucía se basaba en la realización de el test más fiable solo a los migrantes con síntomas, mientras que el resto era sometido a test rápidos, con un mayor margen de error. Sus líneas de actuación coincidían con los mínimos marcados por el anterior protocolo del Ministerio de Inclusión pero, una vez actualizado, desembocaron en una descoordinación entre ambas instituciones que dejó fuera del sistema de atención humanitaria a alrededor de 400 personas.

Desde la aprobación de la nueva instrucción, la Secretaría de Estado de Migraciones, de la que depende la acogida de migrantes, no permite el acceso a los centros del sistema de atención humanitaria a quienes no tengan un documento que acredito ser negativo en un PCR.

Etiquetas
stats