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Deliveroo dejará de operar en Alemania a partir de este viernes

La multinacional digital de reparto abandona Alemania el 16 de agosto para centrarse en otros mercados en los que está creciendo más

Medios alemanes recogen que Deliveroo enfrenta una gran competencia en el país germano, donde la holandesa Takeaway está mejor posicionada

Deliveroo apunta que ofrecerá "paquetes de compensación" para los repartidores, restaurantes y empleados debido a su salida

Los 'riders' de Deliveroo no prestarán servicio entre las 20 y las 24 horas del próximo domingo

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo.

Deliveroo se marcha de Alemania. La plataforma digital de reparto de comida a domicilio ha anunciado el cierre de sus operaciones en el mercado alemán a partir de este viernes, 16 de agosto. Se trata de la primera salida de la compañía de un país desde su fundación en 2013. La multinacional británica justifica a eldiario.es la marcha de la plataforma del país germano para centrarse en el crecimiento de Deliveroo en otros mercados del mundo en los que está obteniendo mejores resultados.

"Este año Deliveroo está creciendo en los mercados en los que opera en todo el mundo, abriendo operaciones en nuevas ciudades y municipios y ganado cuota de mercado. Por ello, la compañía reorientará los recursos y la inversión para acelerar el crecimiento y la expansión en el resto de mercados de Europa y Asía-Pacífico", responden desde Deliveroo en un comunicado, en el que no descartan que la compañía regrese al mercado alemán "en el futuro".

En la actualidad Deliveroo reparte a domicilio en diez ciudades alemanas, según afirman fuentes de la compañía a este medio. Medios alemanes recuerdan que Deliveroo se enfrenta en el país germano a una fuerte competencia, con otras empresas similares en mejor posición, como el grupor holandés Takeaway.

El anuncio de la salida de Alemania de Deliveroo llega también una semana después de que Just Eat y su competidora holandesa Takeaway ratificasen su acuerdo para la fusión de ambas compañías mediante un intercambio de acciones que dará origen a una de las mayores plataformas online del sector, con más de 355 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones de euros en 2018.

"Paquetes de compensación" para repartidores

Deliveroo apunta en su respuesta escrita que "la compañía ofrecerá paquetes de compensación para riders (como se denomina a sus repartidores), restaurantes y empleados", aunque no detalla en qué consistirá esta compensación. Los mensajeros de la plataforma trabajan como autónomos, sin contrato laboral, un modelo muy controvertido.

En España, este modelo laboral ha dado lugar a varias actuaciones de la Inspección de Trabajo, que consideran que los riders de Deliveroo son falsos autónomos, así como sentencias –tanto tras denuncias de la Seguridad Social como de mensajeros individuales– que también fallan en el mismo sentido.

Un portavoz de la compañía traslada en la respuesta escrita el agradecimiento de la multinacional "a todos los riders y restaurantes que trabajaron con Deliveroo en Alemania, así como a nuestros maravillosos clientes. Ha sido un placer servir comida de los excelentes restaurantes de Alemania a tantas personas y colaborar con tantos y tan buenos riders".

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