eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Directivos y consejeros de cotizadas que resisten al coronavirus ingresan 1,9 millones vendiendo acciones

Destaca un directivo de Iberdrola que desde el 20 marzo se ha embolsado 1,54 millones con la venta de títulos de la eléctrica

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,29% y se coloca en los 6.500 puntos

Sede de la Bolsa de Madrid.

El coronavirus ha multiplicado las compras de acciones de cotizadas por parte de sus directivos y consejeros y ha espoleado la entrada de algunas grandes fortunas en el capital de varias compañías españolas, aprovechando el desplome de las cotizaciones. Pero no todo son caídas y compras oportunistas. Tras desplomarse los beneficios del Ibex en el peor primer trimestre de la historia del selectivo, en las últimas semanas varios directivos y consejeros de tres cotizadas que están resistiendo en Bolsa esta crisis han aprovechado para hacer caja.

Esas tres empresas son Iberdrola, Viscofan y Pharmamar, y esos directivos y consejeros han ingresado cerca de 1,9 millones de euros con esas operaciones. Destaca muy especialmente Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, que desde el pasado 20 de marzo y hasta el 11 de mayo, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de 168.496 títulos de la eléctrica por algo más de 1,54 millones a precios de entre 8,79 euros y 10,62 euros por título.

Este ex Morgan Stanley es, con diferencia, el directivo de Iberdrola que más acciones ha vendido en los últimos años. Desde 2013, ha ingresado 4,14 millones con la venta de títulos que ha recibido en su inmensa mayoría en los sucesivos planes de incentivos de la eléctrica, cuyas acciones caen desde enero solo un 5,6% y actualmente están en 8,5 euros.

En otra empresa del Ibex que, como Iberdrola, ha mantenido el dividendo y ha aumentado sus beneficios en el primer trimestre, Viscofan, destaca la reciente venta de títulos por un importe de 250.000 euros que ha llevado a cabo su accionista y consejero Juan March, presidente de Banca March, Juan March, a través de su sociedad Atacampa SA, a un precio de 60 euros por acción.

La Corporación Financiera Alba, la firma de inversión de los March, es con un paquete del 13% el principal accionista del fabricante de envolturas para la industria cárnica, cuyos títulos han subido un 24% este año, hasta 58,6 euros. En los registros de la CNMV consta otra operación reciente de un directivo del grupo navarro, su director de IT y Estrategia Corporativa, César Arraiza. El pasado 11 de mayo, se desprendió de 476 títulos de Viscofan por algo más de 29.000 euros a un precio de 61,1 euros por acción.

Otra de las excepciones a los desplomes en bolsa que ha propiciado el coronavirus es la biotecnológica Pharmamar, cuyos títulos suben este año un 48% en bolsa gracias en parte a sus anuncios sobre posibles tratamientos para frenar la pandemia, de momento sin resultados tangibles. La directora de Asuntos Corporativos de la empresa farmacéutica, Belén Sopesén se desprendió el pasado 29 de abril de 12.000 títulos de la compañía por unos 68.000 euros a un precio de 5,67 euros por título.

Ventas en empresas que caen

En las últimas semanas también ha habido ventas de títulos de directivos y consejeros de empresas que cotizan con fuertes descuentos desde la llegada del coronavirus. En el Ibex, destaca la venta de títulos de Banco Sabadell por importe de algo más de 820.000 euros que llevó a cabo el pasado 12 de mayo el mexicano David Martínez Guzmán. Se ha desprendido de 2,5 millones de títulos de la entidad a 32 céntimos por acción. La cotización del Sabadell ha caído un 70% desde enero.

En la banca, también destaca la desinversión por importe de más de 97.000 euros que llevó a cabo el 4 de mayo el directivo de BBVA Ricardo Martín para compensar fiscalmente el pago del bonus a un precio de 2,82 euros por título; y en Bankinter, los cerca de 67.000 euros que ingresó el 23 de abril su directora de Banca Digital, Gloria Ortiz, a un precio de 3,45 euros por acción.

Fuera del Ibex, destacan las ventas de títulos de dos directivos de la inmobiliaria Neinor entre el 8 y el 12 de mayo: el director general Inmobiliario, Mario Lapiedra (unos 105.000 euros), y el responsable Financiero, Jordi Argemi (unos 105.000 financieros).

Entre los 'chicharros' de la bolsa española, destacan las operaciones de compraventa de dos consejeros de la empresa de ingeniería y robótica Airtificial Intelligence Structures (antigua Carbures): el presidente, Rafael Gil, y el consejero Ramón González de Betolaza, representante del fondo Black Toro. En las últimas semanas, se han desprendido de títulos de la empresa por importe de más de 537.000 euros a precios de entre cinco y siete céntimos de euro por título.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

usuarios.eldiario.es eldiario.es | Comunidad de socios y socias Haz posible un periodismo a pesar de todo. No buscamos solo lectores, sino cómplices.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha