Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden apoyar pequeña producción agropecuaria de América por COVID-19

El Consejo Asesor de expertos urgió a los países latinoamericanos apoyar a los pequeños productores mediante el fortalecimiento del crédito, los seguros rurales, los circuitos de comercialización cortos, sobre todo de productos perecederos, así como el apoyo a las cooperativas.

EFE

San José —

0

El Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas, coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recomendó este miércoles brindar alta atención al papel de la pequeña producción agropecuaria en medio de la pandemia del coronavirus.

El Consejo Asesor de expertos urgió a los países latinoamericanos apoyar a los pequeños productores mediante el fortalecimiento del crédito, los seguros rurales, los circuitos de comercialización cortos, sobre todo de productos perecederos, así como el apoyo a las cooperativas.

Estas conclusiones surgieron de la primera reunión por videoconferencia del Consejo Asesor conformado por el IICA ante la emergencia sanitaria por COVID-19 e integrado por nueve reconocidos especialistas en agricultura de América.

El grupo asesor elaborará un documento que formule propuestas, escenarios a futuro y medidas a corto plazo que ayuden a los países del continente a fortalecer la seguridad alimentaria.

En la videoconferencia se abordaron ejemplos como el Banco de Alimentos de México y el programa argentino Seamos Uno.

“El Consejo Asesor, en las próximas convocatorias, se va a enfocar en los temas de agricultura familiar, comercio internacional y sobre la base de esas especializaciones se van a elaborar documentos cortos que serán subidos al blog, recién inaugurado por el IICA, para fortalecer el intercambio de información útil para la toma de decisiones”, expresó en un comunicado el director del instituto, Manuel Otero.

El blog “Sembrando hoy la agricultura del futuro” está disponible en la página web del IICA, así como un monitor del sector agrícola en el marco de la pandemia del coronavirus COVID- 19, con el fin de dar seguimiento a la situación y colaborar con los países.

El Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas está integrado por Gloria Abraham (Costa Rica), Chelston Brathwaite (Barbados), Carlos Gustavo Cano (Colombia), Cassio Luiselli (México), Elsa Murano (Estados Unidos), Martín Piñeiro (Argentina), Álvaro Ramos (Uruguay), Roberto Rodrigues (Brasil) y Eduardo Trigo (Argentina).

De acuerdo con Otero, en la reunión del Consejo hubo pleno respaldo a la aplicación cerrada que está elaborando el IICA para los ministros en las diversas regiones del hemisferio, mediante la cual se conocerán las ofertas productivas en tiempo real de los países, para promover el comercio intrarregional.

También está en construcción un manual de buenas prácticas de higiene para los trabajadores rurales, indicó el IICA.

Etiquetas
stats