Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno fuerza a Bankia a asumir un arbitraje que reconozca malas prácticas por las preferentes

Guindos dice que los preferentistas de Bankia, Catalunya Bank y Novogalicia recuperarán el 60% de su inversión

Belén Carreño

Madrid —

Economía ha derribado una nueva barrera en la transparencia de la gestión de Bankia. Según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Comisión Parlamentaria, el Gobierno va a promover un procedimiento de arbitraje que investigue posible “mala praxis” en la venta de productos financieros, como las preferentes, por parte del banco nacionalizado.

Hasta ahora, Bankia se había resistido a aceptar el arbitraje que implícitamente acepta que pueden haberse dado ciertas malas prácticas en la venta de productos. El procedimiento sí opera en el caso de las otras dos entidades nacionalizadas, esto es, Novacaixagalicia y Caixacatalunya. Por ahora, los laudos están dando la razón a los clientes de estas entidades que les han llevado ante el arbitraje por haberles vendido estos productos sin contar con la información suficiente.

Economía quiere evitar con este sistema un colapso de procedimientos judiciales de los afectados por Bankia. Además, este procedimiento arbitral reduce los costes para el afectado. Las preferentes problemáticas de Bankia fueron vendidas principalmente por Caja Madrid y por Bancaja. Dependiendo de si el cliente hizo la compra en Madrid o la Comunidad Valenciana, deberá a ir a uno u otro órgano de Consumo (de competencia autonómica).

El sistema que anuncia el Ejecutivo le obliga a someterse a una investigación que puede dar lugar a resarcir a los inversores hasta con el 100% de su inversión, en caso de que se demuestre que no se actuó correctamente al vender determinado productos a los clientes. De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo “es consciente de la problemática de su mala comercialización” en este tipo de productos.

El ministro ha anunciado que el procedimiento de arbitraje al que se someterán Bankia y los inversores que reclamen su inversión se hará “en los casos más flagrantes donde se demuestre 'mala praxis' en la comercialización” del que está camino de ser uno de los principales quebraderos de cabeza de Economía por su extensión.

Se calcula que alrededor de 80.000 clientes compraron este tipo de productos en la que fuera una vez la entidad más representativa de Madrid. La Comisión Europea estipuló que el canje de preferentes en Bankia tuviera una quita del 39%, es decir, que los inversores recibirán un 61% de su inversión inicial. Solo en los casos que se demuestre que hubo engaño la inversión puede ser devuelta en su totalidad.

Un asesor privado hará una labor previa de peritaje para decidir en qué supuestos la entidad puede haber cometido mala praxis. Es decir, actuará como filtro para no colapsar las autoridades de consumo de peticiones que no tengan base. La edad del cliente está siendo hasta ahora uno de los elementos que más están decantando a las autoridades a señalar como mala práctica la operación de las preferentes.

Tasa de recuperación del 60%

Según De Guindos, la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que los tenedores de productos híbridos, como las preferentes, “recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado”, si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

“En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjear (sus productos híbridos) por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez”, ha añadido.

Etiquetas
stats