Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda abre la puerta a bajadas adicionales de IRPF en 2018 para personas “de cierta edad”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha abierto este jueves la puerta a bajadas de IRPF adicionales a las ya pactadas para 2018, siempre que se consiga aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. “En 2018 vamos a introducir deducciones de cuota (de IRPF) para familias con personas con discapacidad a su cargo y para personas con cierta edad, como una prima fiscal a esa clase de contribuyentes”, ha explicado el ministro en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas.

El pacto con Ciudadanos implicaba ya una rebaja para las familias con personas discapacitadas a cargo, y familias numerosas, en forma de un cheque de 1.200 euros al año sin tener en cuenta su nivel de ingresos. También eleva de 12.000 a 14.000 euros anuales la renta exenta de pagar el IRPF.

En todo caso, cualquier rebaja fiscal está supeditada a la aprobación de unos presupuestos para el año próximo, de momento paralizados por la negativa del PNV a volver a dar su apoyo al PP, en plena crisis catalana. Sin embargo, Montoro se ha mostrado optimista sobre la evolución de los acontecimientos una vez que se celebren las elecciones en Catalunya (que no ha citado): “Va a haber presupuestos”, ha garantizado.

Montoro ha definido el problema catalán como “un problema y una amenaza” para la recuperación económica, y se ha congratulado de la normalización que a su juicio ha supuesto el control de las cuentas catalanas, ya total con la aplicación del artículo 155 de la Constitución frente a una administración que “se había declarado poco menos que en rebeldía”.

El ministro ha valorado la actitud de los funcionarios de la Generalitat “que atienden a las obligaciones de la normativa y eso hace que no haya ningún tipo de incidencia en una situación de excepcionalidad”, que a su entender acabará con la la convocatoria de elecciones.

Etiquetas
stats