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Italia aprueba una desgravación para las empresas de hasta un 30% de la publicidad para ayudar a los medios

Los gobiernos europeos comienzan a dar ayudas a las empresas de medios de comunicación ante la caída de la publicidad por el impacto económico del coronavirus

Una cliente compra el periódico en un quiosco de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Los gobiernos de la mayoría de las países europeos consideran a la prensa como un servicio público.

En la mayoría de los países europeos consideran a los medios de comunicación como un servicio público esencial, por este motivo numerosos gobiernos están aprobando medidas económicas que ayuden a la industria de la prensa en un momento en el que el impacto económico del coronavirus ha hecho que el mercado de la publicidad se desmorone. Por este motivo, Italia ha puesto en marcha un paquete de ayudas a la prensa con medidas como que las empresas se podrán desgravar hasta un 30% del dinero que dediquen a la publicidad en diarios, medios digitales y televisiones y radios locales.

Además, el Gobierno italiano también permitirá desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o los gastos de teléfono a los quiosqueros y ofrecerá otro tipo de ayudas fiscales a las compañía de distribución de prensa. Si estas medidas no funcionan, el Ejecutivo de Giuseppe Conte se plantea ofrecer también subvenciones a la compra de papel.

Por su parte, el Gobierno francés señaló hace unos días en un comunicado que "es fundamental garantizar el acceso a la información de todos nuestros conciudadanos ya que supone un reto primordial en el actual contexto de crisis", pero esta postura de apoyo no se ha consumado con ayudas a los medios de comunicación, aunque el ministerio de Cultura francés se ha comprometido a  aumentar las subvenciones para la prensa y las radios.

Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, explicaba que los ingresos de la industria periodística "se están desplomando" cuando se presta un servicio público tan necesario para proporcionar información veraz y rigurosa.

"El modelo publicitario ha caído. Necesitamos, principalmente, financiación a corto plazo. Necesitamos un puente que nos haga cruzar este problema de liquidez que vamos a tener en las próximas semanas. Esto va a retratar el compromiso que tienen las administraciones con la libertad de prensa y con los medios de comunicación", señaló el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores.

De Yarza ha pedido a los Gobiernos que aprueben ayudas al sector: "Se necesita que se habiliten líneas de financiación para pasar esta travesía en el desierto, que va a ser muy dura y que va a poner en riesgo miles de puestos de trabajo".

En España el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no ha presentado ninguna iniciativa al respecto pese a que las cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes que editan unas 1.500 cabeceras han presentado al Gobierno una propuesta de plan de choque de ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Las asociaciones de prensa cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año por lo que exigen medidas como implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada a través de ICO o la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social durante el estado de alarma, entre otras.

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