Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rato se sacude de responsabilidades en la salida a Bolsa de Bankia: “No fue una decisión empresarial sino legal”

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda mañana con la comparecencia de Rato

Diego Larrouy

Rodrigo Rato ha arrancado este martes su declaración como principal acusado en el juicio sobre la salida a Bolsa de Bankia. El que fuera presidente de la entidad ha iniciado su participación señalando la responsabilidad del Banco de España y el Frob, el fondo de rescate público de las entidades financieras.

“Habría que preguntarles a ellos”, ha descargado Rato su responsabilidad en el proceso de salida a Bolsa de la entidad que concluyó con el mayor rescate financiero. En repetidas ocasiones ha señalado al Banco de España por su papel en la creación de Bankia tras el proceso de fusión de cajas.

En este mismo sentido, ha asegurado que el Banco de España “conocía las tripas de la entidad y fue el que nos eligió para crear una fusión de cajas de ahorros”. “Me reunieron y me dijeron que tenía que negociar con el presidente de Bancaja una fusión”, ha asegurado en referencia al gobernador del Banco de España, entonces Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

“En ningún momento el Banco de España nos hizo ningún requerimiento ni nos hizo ver que no estuviéramos cumpliendo con sus peticiones”, ha añadido el dirigente. El Banco de España no está presente en este caso, ya que su imputación fue rechazada en la fase de instrucción junto a la de la CNMV, pese a que algunas acusaciones lo solicitaron. El exgobernador Fernández Ordóñez sí está llamado a declarar como testigo.

De este modo, Rato ha defendido que Bankia llegó al momento de la salida a Bolsa con una situación “conocida” por el Banco de España y que cumplió con todas las peticiones del supervisor. Así, pretende descargarse de la responsabilidad como primer ejecutivo del banco.

El exdirectivo, en la cárcel por las tarjetas black, ha defendido durante su primera jornada de testificación que la operación de salida a Bolsa de Bankia “no fue una decisión empresarial sino legal”. En este sentido ha señalado también a la regulación que, según él, forzó a que se saliera a Bolsa para mejorar el capital de la empresa. “Nos pedían cosas a las cajas que a los bancos no y que no se exigían en el resto de Europa”, ha avanzado.

En esta línea, Rato ha defendido que no apreció ninguna reticencia por parte del Banco de España sobre la operación de salida a Bolsa una vez anunciada. “Ninguna, cero”, ha remarcado. El expresidente del FMI ha argumentado que “tanto el supervisor como, subrayo, el Gobierno eran totalmente partidarios de la operación”.

Además, el expresidente de la entidad ha defendido la dicisión de dividir BFA en dos entidades antes de la salida a Bolsa. Una, bajo el mismo nombre, contenía todos los activos tóxicos y las participaciones del grupo, y otra, bajo el nombre de Bankia, agrupaba el negocio. Ha defendido que esto permitía atraer a inversores y, de nuevo, ha achacado la decisión a las normas. “El Banco de España nos urgía a salir a Bolsa”, ha subrayado.

El exvicepresidente del Gobierno en época de José María Aznar ha mantenido una actitud de enfrentamiento desde el principio con la fiscal Carmen Launa, quien ha comenzado con el interrogatorio al exbanquero. “Usted me hace una pregunta concreta y yo le doy una respuesta concreta, ya le he respondido”, ha aseverado el exdirectivo de Bankia a la fiscala del caso.

Rato ha descartado responder a las preguntas de las acusaciones particulares y populares que piden hasta 12 años de cárcel para él.

Rechazo a la doctrina Botín

El tribunal ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas en las primeras sesiones del juicio. De este modo, se rechaza la aplicación de la doctrina Botín que solicitaban los acusados al estar únicamente señalados en su mayoría por la acusación particular y la acusación popular.

Así, el tribunal rechaza en auto las peticiones de todos los abogados defensores que consideraban que existía una falta de legitimidad de las acusaciones particulares y populares, entre las que se encuentra el abogado Andrés Herzog, exlíder de UPyD y ahora abogado de la Confederación Intersindical de Crédito. El escrito concluye que era en la instrucción y no en el juicio oral cuando debía haberse solicitado la exclusión de estas acusaciones.

De este modo, se ha reanudado el juicio por la ruinosa salida a Bolsa de Bankia, que culminó con el mayor rescate financiero ocurrido en España durante la crisis del sector bancario. Sobre la mesa hay acusaciones por estafa, falseamiento de cuentas y administración desleal. En total hay 34 acusados en esta causa, aunque la Fiscalía limitó inicialmente la acusación a Rato, el vicepresidente José Luis Olivas y los consejeros Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella. Está previsto que el juicio pueda alargarse prácticamente hasta el verano.

Poco después de las 14:30 horas la presidenta de la sala, Angela María Murillo, ha decidido suspender la vista que se reunirá este miércoles de nuevo con el precio de la acción de Bankia como punto de arranque.

Etiquetas
stats