Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yolanda Díaz pone al frente de la Inspección de Trabajo al diputado de Unidas Podemos Héctor Illueca

Héctor Illueca, que será el nuevo director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Economía

13

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto al frente de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social al inspector y profesor asociado de la Universidad de Valencia Héctor Illueca. Illueca es diputado en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos desde el pasado año y ha asesorado en el pasado al grupo confederal en la elaboración de propuestas legislativas en materia laboral.

Illueca ha sido nombrado este martes director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, puesto que bajo el mandato de Magdalena Valerio ha ocupado la también inspectora María Soledad Serrano Ponz. Bajo su dirección queda el cuerpo de funcionarios encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de proponer sanciones ante comportamientos negligentes.

Pese a algunas dudas iniciales de dónde recaerían las competencias sobre la autoridad laboral con la división del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social en dos carteras diferenciadas, finalmente se confirma que la Inspección depende de Trabajo, como aseguraban a este medio que era “más lógico” fuentes sindicales y de la Inspección.

Los dos principales sindicatos de Inspectores de Trabajo mostraron su rechazo a que el Ministerio se dividiera en dos antes de que se hiciera efectivo, pero finalmente la partición se concretó en una cartera de Trabajo en manos de la abogada laboralista de Unidas Podemos Yolanda Díaz y otro Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, que dirige el hasta ahora presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

Inspector de Trabajo y doctor en Derecho, Héctor Illueca llegó al Congreso de los Diputados en 2019, tras obtener escaño por Valencia y asumir responsabilidades en el debate político en materia de pensiones. En la pasada y fallida legislatura, fue elegido presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja.

Autor de varios libros sobre el modelo de trabajo y la precariedad laboral, destaca entre sus obras Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción (2015), así como ensayos de temática política escritos junto a Manuel Monereo, como Por un nuevo proyecto de país (2015) y España: un proyecto de liberación (2017).

En el pasado ha estado vinculado al grupo confederal en el Congreso de los Diputados como experto, asesorando en la preparación de algunas propuestas legislativas en materia laboral. Fuentes próximas al nombramiento explican que Illueca tuvo una participación destacada en la redacción de la Proposición de Ley sobre reforma de las pensiones y otras medidas del orden social, de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y de la Proposición de Ley contra la Precariedad y por la Estabilidad en el Empleo.

La intención del nuevo Gobierno de coalición es intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, “particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular”, recoge el programa de Gobierno que presentaron PSOE y Unidas Podemos para lograr los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. En su anterior mandato, el Gobierno socialista ha intensificado las actuaciones de la Inspección mediante planes de choque contra la temporalidad y parcialidad fraudulantes, que han logrado elevar mucho las infracciones detectadas.

Además, el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a endurecer “el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de las empresas”.

stats