Ayuso tiene las ayudas al coche eléctrico en “lista de espera” tras pedir la mitad de lo que le corresponde
La Comunidad de Madrid tiene las ayudas al coche eléctrico en “lista de espera” desde hace meses, tras haber pedido por ahora al Gobierno central la mitad de lo que podría haber recibido en las dos ampliaciones del presupuesto que se han aprobado hasta el momento.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que hace unas semanas pedía “transparencia” al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la ejecución de estas subvenciones, ha solicitado por ahora 114 millones del programa Moves III de ayudas para el fomento para la movilidad eléctrica, cuando podía haber pedido 171 millones.
De esa cifra, 57 millones se otorgaron por defecto, en función de la población de cada comunidad autónoma. El resto se podía pedir en dos ampliaciones del presupuesto en las que el Gobierno de Ayuso solo ha solicitado la mitad del dinero que tenía disponible.
Así se desprende de los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el organismo adscrito al Ministerio que canaliza las ayudas del Moves a las comunidades autónomas. Estas últimas son las responsables de gestionar los fondos del programa, que se financia con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El organismo que gestiona estas ayudas en Madrid es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Esta entidad indica desde hace meses en su web que los fondos disponibles están en “lista de espera”: “Continúa abierto el plazo para la presentación de nuevos expedientes, generando una lista de espera que se atenderá por orden de registro en función de la disponibilidad de nuevos fondos”.
Según Transición Ecológica, la Comunidad de Madrid “ha aceptado expresamente el pago de los 27 millones de la última ampliación solicitada y el IDAE ya ha transferido los fondos. Pero no ha solicitado una nueva ampliación, a pesar de que sigue teniendo lista de espera, tal y como indica la página web de Fenercom”.
Madrid es, con amplia diferencia, el principal mercado del sector de automoción de España, con el 42,1% de las matriculaciones de turismos en 2022, según los datos de la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En las últimas semanas, su gobierno ha utilizado las ayudas de Moves III para su pulso constante con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El 4 de mayo, El Mundo publicó que la consejería madrileña de Medio Ambiente había remitido una carta a Transición Ecológica para pedirle “transparencia” y que publique “los datos oficiales” de la ejecución de estos planes de ayudas y modifique el sistema de adjudicación para “hacerlo más eficiente”.
Ejecución “modélica”
En esa misiva, el Gobierno de Ayuso presumía de que “para tranquilidad de los madrileños, la Comunidad de Madrid está ejecutando de manera modélica todos los programas relacionados con el IDAE. Hemos concedido el 87% de los fondos de Moves III, y en autoconsumo hemos cumplido con el hito de conceder el 80% de los fondos de la primera asignación”.
Tras salir a la luz esa carta, el director general del IDAE, Joan Groizard, aseguró en Twitter que Madrid “podría disponer de 171 millones de euros para este programa pero ha decidido quedarse en 114 millones”, una cifra “insuficiente para dar cobertura a las solicitudes ya presentadas”, según los datos que facilita al IDAE la propia comunidad autónoma, “y desde luego para las nuevas que lleguen de aquí a final de año”.
Inicialmente, el programa estaba dotado con 400 millones, que se han incrementado hasta los 1.200 millones en dos ampliaciones de presupuesto, la última, en noviembre pasado. En la primera convocatoria (abril de 2021), las ayudas se repartieron de oficio entre las comunidades autónomas en función de su población. A Madrid le tocaron 57.152.998 euros, según la resolución publicada en el BOE.
En abril de 2022, en la primera ampliación de las ayudas (por un total de 400 millones), Madrid podía haber pedido otros 57 millones, pero solo solicitó 30,7 millones, como consta en la resolución del IDAE que concedió las ayudas, que refleja que las otras regiones que pidieron una ampliación de los fondos (Baleares, Castilla y León y Catalunya) sí que pidieron prácticamente todos los fondos disponibles. La única que no lo hizo, junto a Madrid, fue Baleares, que solicitó el 85% de lo presupuestado.
Como señala Fenercom en su web, “tras comprometerse la totalidad de los fondos disponibles, la Comunidad de Madrid solicitó una ampliación presupuestaria por importe de 30.750.000€, que se hizo efectiva el 22 de julio de 2022. Sobre esta ampliación presupuestaria, se reservaron 750.000€ para los gastos asociados a la gestión del programa de ayudas, incrementando el crédito presupuestario destinado a ayudas hasta los 82.974.173,05€ para la concesión de ayudas”.
Tras la segunda ampliación a disposición de las comunidades autónomas desde noviembre, la Comunidad de Madrid acaba de pedir 27 millones, que según Transición Ecológica ya se han transferido. El Ministerio añade que Madrid “podría haber pedido 84 millones” por los fondos que no había solicitado de la anterior convocatoria, pero no lo ha hecho.
El departamento de Teresa Ribera recuerda que el Gobierno de Ayuso “puede solicitar una nueva ampliación de fondos en cualquier momento, porque tiene demanda de ayudas sin cubrir. A otras autonomías se les han dado más fondos por este motivo”. Por ejemplo, a Navarra le tocaban 5 millones, pero ha recibido 17 millones “para atender sus peticiones”.
elDiario.es preguntó este lunes a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid por qué ha pedido menos dinero del que le toca cuando es el mayor mercado de la automoción de España y si se van a pedir más fondos, pero no obtuvo respuesta. Tras la publicación de esta información, la consejería ha explicado que el Gobierno regional va a pedir una ampliación de otros 30 millones porque se basa en “estimaciones reales” sobre las solicitudes que reciben.
En un correo electrónico, un portavoz explica que “a día de hoy”, los datos del IDAE de diciembre de 2022 “muestran que Madrid es la segunda CC.AA. que más fondos gestiona y la que más ha concedido. Estamos gestionando en estos momentos 113 millones y esta semana vamos a pedir una ampliación de otros 30 millones porque siempre hacemos una petición de fondos responsable, con estimaciones reales de las previsiones que hacemos sobre la evolución de las solicitudes que nos van a llegar de aquí a finales de año”.
“Como ya hemos denunciado en varias ocasiones, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del IDAE está incumpliendo el Real Decreto 266/2021 ya que está haciendo un reparto injusto de fondos y no está publicando con transparencia los datos oficiales de gestión, lo más seguro porque Madrid esté a la cabeza en la tramitación del Plan Moves III”, indica un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.
Según ha explicado el director general del IDAE, en las dos ampliaciones “en general” las comunidades autónomas “han pedido presupuesto duplicando su asignación inicial. Pero Madrid no”. Por eso, desde agosto de 2022 “la web de Fenercom indica que no existe suficiente presupuesto y que nuevas solicitudes irán a lista de espera”.
Según Groizard, el organismo que dirige trabaja “exactamente igual con todas las CCAA”. “Como sabe cualquiera que gestione fondos públicos, la incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos frena las solicitudes de ayuda y la actividad que se pretende impulsar. Para evitar esa incertidumbre, otras CCAA han solicitado ampliación de ayuda antes de llegar al límite”. Y algunas “han solicitado ya presupuesto para triplicar su asignación inicial, precisamente para dar esa visibilidad a posibles solicitantes de ayuda”.
“Desde luego quiero creer que no hay intencionalidad alguna”, decía hace unos días Groizard, que añadía que todas las administraciones públicas, “en el ámbito energético especialmente”, están “desbordadas”. “Tengo que dar por hecho que es un tema de gestión”.
Hasta 7.000 euros
Los incentivos del Moves se dirigen a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y sector público, y alcanzan hasta 7.000 euros para la compra de vehículos y hasta el 70% de la inversión subvencionable en infraestructuras de recarga.
El incentivo para personas físicas asciende a 4.500 euros en turismos, o 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad. Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas son de hasta 7.000 euros, o 9.000 euros con el achatarramiento de otra unidad. El programa ofrece ayudas adicionales para personas con discapacidad por movilidad reducida, actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y vehículos destinados a uso de taxi y VTC.
Las ayudas se han podido solicitar desde el 23 de julio de 2021 y se pueden pedir hasta el 31 de diciembre de este año.
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