Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blesa intenta devolver los 437.000 euros que gastó con las tarjetas black para rebajar su pena

Miguel Blesa a la salida de la Audiencia Nacional

elDiario.es

Miguel Blesa quiere devolver a Bankia los 436.688,42 euros que gastó con su tarjeta opaca de Caja Madrid, según publica El Mundo. Quedan cinco días para que empiece el juicio por el caso de las Tarjetas Black de Caja Madrid y Bankia y el expresidente de Caja Madrid espera una respuesta del juez instructor de la causa, Fernando Andreu, que le ayude a rebajar su pena.

Blesa pretende rebajar la pena que pide la Fiscalía de seis años de cárcel y una indemnización de 9,3 millones de euros, mediante la aplicación de la atenuante de reparación del daño que se aplicaría al devolver lo que gastó. 

El juicio por el caso de las Tarjetas Black que comenzará el próximo lunes 26 de septiembre sentará en el banquillo a 66 acusados a los que se les imputa un delito de apropiación indebida. A once de ellos, el Ministerio Fiscal ya les aplicó el atenuante de reparación de daños. Entre ellos figura al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, para quien el fiscal pide dos años de cárcel, que reintegró los 431.042 euros que gastó.

El juez Fernando Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

El caso de las tarjetas black arrancó con una exclusiva de  eldiario.es  dentro de la investigación sobre los correos de Blesa:  un artículo publicado el 13 de diciembre de 2013 . La noticia provocó una investigación interna en Bankia, donde la actual dirección del banco nacionalizado descubrió todo tipo de irregularidades en estos sobresueldos opacos. En febrero de 2014, Bankia elaboró un informe que trasladó al FROB, que a su vez lo envió a la Fiscalía Anticorrupción.

Las black llegaron a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014. Fuentes del banco confirmaron a  eldiario.es  que nuestra información de diciembre 2013 fue el detonante para este caso, que dentro de unos meses, sentará en el banquillo a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros 64 consejeros de la cúpula de Caja Madrid.

Etiquetas
stats