Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil dice que Mercosur y la UE tienen un desafío más político que técnico

Brasil dice que Mercosur y la UE tienen un desafío más político que técnico

EFE

Brasilia —

0

El Mercosur y la Unión Europea (UE) tienen por delante un “desafío” más político que técnico para lograr concluir el acuerdo comercial que negocian desde hace casi dos décadas, afirmaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

“El desafío no está asociado al tiempo para la negociación” ni a los aspectos técnicos, que están casi concluidos salvo en algunos sectores, explicó en rueda de prensa el director de Negociaciones Comerciales de la cancillería brasileña, André Odenbreit.

Según el diplomático, falta consensuar aspectos de la negociación en los sectores automotriz, agrícola y de compras gubernamentales, pero los “desafíos” pasan por “conseguir un entendimiento político que lleve a un equilibrio satisfactorio para ambas partes”.

Odenbreit indicó que el Gobierno brasileño trabaja según las “directrices” trazadas por el actual mandatario, Michel Temer, quien el próximo 1 de enero le entregará el poder al presidente electo, Jair Bolsonaro, que aún no se ha manifestado sobre esa negociación.

Aún así, consideró que las dudas sobre Bolsonaro manifestadas recientemente por algunos líderes europeos, como la canciller alemana Ángela Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no pesarán en las negociaciones.

Macron dijo hace diez días que supeditaría el apoyo de Francia a un acuerdo con el Mercosur a la posición que Bolsonaro adopte sobre el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que el presidente electo ha dicho que Brasil podría abandonar el año próximo.

Merkel, por su parte, dijo esta semana que el acuerdo entre el Mercosur y la UE “no será fácil” con Bolsonaro, quien ha adelantado que su Gobierno pretende darle prioridad a los acuerdos comerciales bilaterales frente a los multilaterales.

Sin embargo, Odenbreit afirmó que “es difícil en este momento prever de qué modo las declaraciones de algunos Estados miembros de la UE influyen en el mandato de la Comisión Europea” para la negociación, y apuntó que existen “señales políticas” que apuntan hacia una “conclusión rápida” de las discusiones.

Las dudas sobre la posición que Bolsonaro adoptará frente a las tratativas del Mercosur con la UE, sin embargo, se han instalado también en el bloque suramericano y esta misma semana fueron comentadas por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

“Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo, a mi juicio, claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con otros bloques. Creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo Brasil va a actuar”, declaró el ministro uruguayo.

Etiquetas
stats