Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo de Indra ve “coherente” la fusión con la empresa de su presidente

Imagen de archivo del presidente de Indra, Ángel Escribano. EFE/ Chema Moya

Antonio M. Vélez

10 de diciembre de 2025 19:14 h

0

El consejo de administración de Indra considera “coherente” la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa de su presidente ejecutivo, Ángel Escribano, propietaria de un 14,3% de la cotizada.

La compañía, en la que el Estado es en la actualidad primer accionista con un 27% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha informado este miércoles de que su consejo, reunido “sin la asistencia de los señores consejeros afectados por conflictos de interés”, los hermanos Ángel y Javier Escribano, “a la luz de los informes del equipo directivo, de la Comisión Ad Hoc [creada el pasado verano para analizar esta operación] y de los asesores independientes contratados al respecto relativos al encaje estratégico de una potencial operación entre Indra Group y Escribano Mechanical and Engineering, S.L.U., ha acordado por unanimidad que dicha potencial operación es coherente con la estrategia de Indra Group”.

El informe de la Comisión Ad Hoc relativo al encaje estratégico ha sido elaborado a la vista del análisis realizado por el equipo directivo de Indra Group y tras considerar las aportaciones y conclusiones de los asesores externos de la Compañía y de la Comisión Ad Hoc (Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman).

Indra subraya que “este acuerdo no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación”. “Tampoco condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, que aún no han sido valorados por el Consejo de Administración. Tras este acuerdo, la Compañía y sus respectivos equipos y órganos sociales continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial operación”.

Ahora la clave es la valoración que se asigna a la empresa de los hermanos Escribano, que se ha cifrado en una amplísima horquilla de entre 1.000 y 2.000 millones. Indra, con la que el Gobierno se ha propuesto crear un gran campeón nacional en defensa, está valorada en bolsa en 8.730 millones, tras dispararse este año su cotización más de un 191% al calor del boom del sector y el plan de rearme europeo.

La cotizada, una histórica del Ibex 35, prevé cerrar el año 2025 con ingresos superiores a los 5.200 millones, mientras que Escribano ha pasado de ser una pyme en 2018 a facturar este año 500 millones, tras un crecimiento meteórico el calor de numerosos contratos sin competencia, como suele ser habitual en el sector de defensa.

Pese a las prisas por cerrar la operación, el presidente de Escribano, Javier Escribano (hermano del presidente de Indra y también consejero de la cotizada) reconoció hace unas semanas que la fusión con Indra “podría” retrasarse a 2026. “Podemos crear una compañía capaz de competir con Leonardo en cinco años”, afirmó Javier Escribano, que asegura que no vendería su empresa ni aunque le ofrecieran “miles de millones”.

Etiquetas
stats