La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba creció un 25 % en uso de redes sociales en 2017 y aumentó las visitas a Youtube

Cuba creció un 25 % en uso de redes sociales en 2017 y aumentó las visitas a Youtube

EFE

La Habana —

Cuba registró un incremento del 25 % en el uso de redes sociales desde 2017, periodo en el que los cubanos pasaron de acceder principalmente a Facebook a preferir también la plataforma de vídeos Youtube, a pesar de que la isla permanece aún hoy entre los países más desconectados del mundo.

Según un informe de Globalstats, una herramienta estadística online sobre acceso a la red, en Cuba el acceso a Facebook cayó del 88 % en septiembre de 2017 al 46,5 % este año, mientras que las conexiones a Youtube crecieron vertiginosamente del 2,46 % al 36,18 % el pasado septiembre.

De acuerdo con este estudio, los cubanos utilizan más Pinterest, una red diseñada para compartir imágenes que sirvan de inspiración creativa, que la popular Twitter, una de las redes más utilizadas en el resto del mundo.

El incremento en las visitas de los cubanos a la plataforma de vídeos Youtube coincide con la mejoría en la velocidad de acceso desde la isla a los productos de Google (entre ellos Youtube y Gmail), tras la firma de un acuerdo entre el gigante tecnológico estadounidense y el Gobierno cubano hace dos años.

Ese acuerdo permitió la instalación en la isla de servidores de almacenamiento que reducen el tiempo de carga de los contenidos de Youtube más demandados.

También han aumentando en número y calidad los "youtubers" cubanos desde que el Gobierno decidió en 2015 abrir cientos de puntos públicos de internet wifi.

En ellos miles de cubanos se asomaron por primera vez al mundo online, a pesar de los altos precios de conexión con respecto a los bajos salarios estatales.

Apenas un año después de la apertura del acceso a la red en 2016, el hoy presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba fue el país que más creció ese año en penetración en las redes sociales, con un aumento del 346 %.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba (11,1 millones de habitantes), que registra más de 5,9 millones de usuarios de internet, según datos oficiales.

El Gobierno cubano trata de paliar la desconexión con una "política de informatización" para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo, en el marco de la cual este año autorizó la comercialización de internet en los hogares, antes restringido a algunos profesionales.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2018 - 17:04 h

Descubre nuestras apps

stats