Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El café, cultivo estratégico para México en el que trabajan 500.000 personas

Fotografía que muestra a un caficultor mientras enseña granos de café en el estado de Chiapas (México).

EFE

México —

0

El café mexicano, de alto valor económico y social y uno de los principales productos agrícolas de México que se comercializan en los mercados internacionales, da trabajo en este país a poco más de medio millón de personas.

Según cifras oficiales, el café se siembra en 480 municipios mexicanos, de los que 236 están asentados en regiones de “muy alta marginación” del sureste del país.

Mediante un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México destacó que esta importancia se refleja en la existencia de 509.817 productores de café, 486.339 de ellos jefes de familia, que laboran en 680.000 hectáreas, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con una producción promedio de 4,7 millones de sacos de 60 kilogramos en el último año, México se ha apuntado como el sexto productor mundial de café y el segundo en producción orgánica.

El actual Gobierno mexicano se ha propuesto “incrementar la producción nacional de los cultivos estratégicos” poniendo en marcha acciones regionales que aumenten la productividad y competitividad de manera sostenible, conforme a los requerimientos de los mercados.

Además busca mercados regionales, nacionales e internacionales que “compren un producto de calidad, de altura para que los consumidores queden satisfechos y los productores obtengan los recursos suficientes” para lograr mayor calidad de vida para sus familias.

Las familias caficultoras de México se distribuyen entre los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Tan solo Chiapas, Veracruz y Puebla generan el 80 % de la producción nacional de café.

En México, la gran mayoría de los caficultores son pequeños productores con predios de una hectárea o menos, de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad, quienes, por lo general, no migran y de manera familiar atienden las labores en sus plantaciones.

A mediados de 2019, el Gobierno mexicano destacó que el consumo interno del café sigue creciendo y precisó que para el año 2024 se estima que se necesitará producir 8 millones de sacos solo para abastecer el mercado nacional, además de seguir aprovechando las oportunidades de los mercados de exportación.

Etiquetas
stats