Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El Banco Santander registra unas pérdidas récord: 10.798 millones de euros hasta junio

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo

Economía

Madrid —

14

El Banco Santander registró unas pérdidas récord de 10.798 millones de euros en la primera mitad del año, al actualizar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, lo que supuso un deterioro contable de 12.600 millones, según la información publicada este miércoles por la entidad financiera.

El ajuste en las filiales se produce tras actualizar el valor de los fondos de comercio y los créditos fiscales, pero se trata de un apunte contable que no afecta ni a la liquidez, ni al capital del grupo, cuya solvencia en términos CET1 -máxima calidad- sube al 11,84 %, asegura el banco.

Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del COVID-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1, según ha informado la entidad, que tiene la intención de que se pague un dividendo correspondiente a 2019 en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción, a pesar de que el Banco Central Europeo recomienda a las entidades financieras no pagar dividendo hasta 2021.

“El consejo tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100 % en efectivo tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias, y hemos reservado capital este trimestre para poder hacerlo”, ha dicho la presidenta de la entidad Ana Botín.

El beneficio ordinario siguió siendo positivo en el primer semestre del año, de 1.908 millones, un 52,8 % menos que un año antes, impactado por el efecto de la crisis del coronavirus, explica el Santander en una nota remitida al supervisor bursátil, la CNMV.

El beneficio cae un 64% en España

En España, el beneficio se situó en 251 millones, un 64% menos, por los menores ingresos financieros y las mayores provisiones, en parte contrarrestado con la reducción de costes. El programa de garantías del ICO impulsó la actividad de pymes y empresas: la entidad las apoyó con casi 24.000 millones de euros en 150.000 operaciones, lo que contribuye a un aumento de la cartera de préstamos de 11.000 millones de euros en el segundo trimestre.

En Europa, el beneficio ordinario cayó un 54,3 %, a 1.075 millones, tras el incremento de las provisiones con motivo del deterioro macroeconómico previsto.

En Santander Consumer Finance, el beneficio ordinario cayó un 26 %, hasta 477 millones de euros, debido al incremento de las provisiones relacionadas con la covid-19.

En Norteamérica (EE.UU. y México) el beneficio ordinario se situó en 617 millones de euros, un 30,7 % menos, por las mayores provisiones debido a la pandemia, aunque los ingresos y los costes mejoraron.

El beneficio ordinario en Sudamérica bajó un 29,5 %, hasta 1.383 millones de euros, en un entorno en el que el aumento de los ingresos permitió compensar en parte el incremento en las provisiones. Brasil, el motor del grupo, aportó 995 millones a las cuentas, un 32,9 % menos.

“Tenemos plena confianza en el potencial de nuestro negocio para crear valor” y “estamos acelerando los planes de transformación para aprovechar nuestra escala y las fortalezas de las regiones y los negocios globales, con especial foco en simplificar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente, la rentabilidad y la eficiencia”, ha señalado Botín.

Etiquetas
stats