Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara endurece las salvaguardas del acuerdo con Mercosur frente a la negativa de Francia a aprobarlo

Una máquina cosechadora trabaja en la provincia de Huesca, en un campo de cebada.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
16 de diciembre de 2025 17:45 h

0

Cuando todavía no se sabe si Francia e Italia conseguirán que se retrase la aprobación del acuerdo comercial de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el Parlamento europeo ha aprobado este martes un endurecimiento de las salvaguardias para proteger a la agricultura europea ante la llegada de productos latinoamericanos. La propuesta en la Eurocámara ha sido defendida por el eurodiputado del PP Gabriel Mato, que ha tenido el respaldo de 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones.  

“Estas cláusulas de salvaguarda son para proteger al sector agrario que tiene, tenía y sigue teniendo algunas preocupaciones, pero que yo creo que quedan muy claramente disipadas con este mecanismo que hemos aprobado. Hemos reforzado la vigilancia del mercado, hemos definido criterios objetivos para detectar perturbaciones graves, hemos acelerado los procedimientos para productos sensibles y hemos introducido la posibilidad de actuar de forma provisional cuando sea necesario. En definitiva, esta votación demuestra que la Unión Europea puede abrir mercados y proteger a sus producciones al mismo tiempo”, ha explicado el eurodiputado del PP.

Entre las propuestas aprobadas por los europarlamentarios, la Comisión Europea tendría que actuar en caso de que un producto exportado por Mercosur es al menos un 5% inferior al de la misma mercancía de la UE y si el volumen de importaciones exentas de arancel aumenta más de un 5%. Además, se exigirá una “obligación de reciprocidad” por la que se requeriría a los países del Mercosur que apliquen las exigencias regulatorias de producción de la UE en materia de medio ambiente, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o protección laboral  para poder acceder al mercado europeo.

Ahora habrá una reunión entre los eurodiputados, el Consejo Europeo y la Comisión este miércoles para aunar un texto común, ya que las salvaguardas aprobadas por el Parlamento son más duras que el texto consensuado por las otras dos instituciones europeas.

Ante los obstáculos que ha puesto algunos países al tratado comercial, encabezados por Francia, se espera que las nuevas salvaguardias aprobadas en la Cámara europea sirvan para tumbar las peticiones de retraso de la aprobación del acuerdo. Sobre todo con miras a Italia, que ha mantenido una posición poco clara sobre la aprobación del tratado comercial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tiene planificado un viaje este 20 de diciembre a Brasil para formalizar la firma final de un acuerdo comercial que se lleva negociando 25 años. Si sale adelante se conformará un mercado integrado de 780 millones de consumidores, dándole un impulso a la industria europea, ya que el acuerdo se ha forjado bajo la propuesta de coches y maquinaria por alimentos.

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado su oposición a la firma del acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en su estado actual, ya que “no cumple actualmente los requisitos para proteger a los agricultores franceses”.

El eurodiputado socialista Bernd Lange, presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, ha señalado que “si el 20 de diciembre no se firma, el acuerdo muere y eso va a tener terribles consecuencias para la Unión Europea y para el futuro para otras relaciones comerciales con el mundo”.

Etiquetas
stats