Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las gasolineras automáticas son 12 céntimos por litro más baratas de media

Las gasolineras automáticas son 12 céntimos por litro más baratas de media
Madrid —

0

Madrid, 7 sep (EFE).- Las gasolineras automáticas son de media 12 céntimos por litro de carburante más baratas que las estaciones de servicio tradicionales, una diferencia que puede ser aún mayor según las trabas burocráticas que se les ponga a su apertura.

Así lo ha asegurado hoy en una nota la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (AESAE), que para llegar a esta conclusión ha analizado los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica correspondientes al último día de agosto.

De acuerdo con los cálculos de la patronal, la diferencia de precio medio, según las autonomías, puede ser de entre 2 y 21 céntimos de euros.

Tarragona es la zona donde se alcanza esa diferencia máxima de 21 céntimos/litro entre las gasolineras automáticas y las tradicionales.

Le siguen Vizcaya (18 céntimos), Huesca (17 céntimos), Barcelona, Girona y Lleida (las tres con 16 céntimos)

Según el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, esta situación en la comunidad catalana se debe a que más del 20 % de sus estaciones de servicio son automáticas, lo que genera una mayor competencia en los precios de venta al público.

Las provincias con menor diferencia de precio son Baleares (2 céntimos), Asturias, Córdoba, Orense y Palencia (las cuatro con 7 céntimos) y Guipúzcoa, Cáceres, Córdoba y Huelva (en las cuatro de casi 8 céntimos). En Madrid puede llegar a los 12 céntimos.

Esto desde Aesae lo achacan a que siguen existiendo trabas por parte de los ayuntamientos, en forma de alargamiento de plazos, para la implantación de las gasolineras automáticas, una práctica que, denuncian, se ha agudizado con la pandemia de la covid-19.

Las gasolineras automáticas tienen un peso en toda España del 12,5 % del mercado, recuerda la patronal del sector en la nota, en la que asegura que estas ayudan a bajar el precio de los carburantes en las zonas en las que implantan.

Con un precio medio de la gasolina de 95 de 1,425 euros/litro, la comunidad que ofreció los mejores precios fue Murcia (1,395 euros), mientras que superaron esa cifra Baleares (1,494 euros), Comunidad de Madrid (1,459 euros), País Vasco (1,457), Galicia (1,445 ), Asturias (1,436) , Castilla y León (1,429), Cantabria (1,429) y La Rioja (1,428).

En el caso del gasóleo, cuyo precio medio fue de 1,267 euros/litro, fue Cataluña donde se registró una cifra cantidad inferior, de 1,18 euros.

Se pagó por encima de ese precio en Baleares (1,346 euros), la Comunidad de Madrid (1,306), País Vasco (1,301), Galicia (1,289), Asturias (1,28), Cantabria (1,279), Castilla y León (1,277) y La Rioja (1,268).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats