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El gigante filipino de la comida rápida abre filial en España de la mano de los exsocios de Cristóbal Montoro

Apertura de un restaurante Jollibee en Toronto (Canadá) en abril de 2018.

Antonio M. Vélez

El gigante filipino de la comida rápida, Jollibee Foods Corporation, acaba de abrir una filial en España de la mano de los exsocios de Cristóbal Montoro en Equipo Económico, la firma de consultoría y lobby que fundó en 2006 el exministro de Hacienda.

Según el Registro Mercantil, el pasado 23 de mayo inició su actividad la empresa española Bee World Spain SL, cuyo socio único es la firma de Singapur Golden Plate Pte. Ltd, una sociedad holding 100% propiedad del grupo Jollibee.

Hasta la semana pasada, esta empresa de reciente creación tenía como administradores solidarios a dos de los hombres fuertes de Equipo Económico: su actual presidente y socio fundador, el ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y técnico comercial del Estado en excedencia Ricardo Martínez Rico; y Manuel de Vicente Tutor, también socio de la firma, inspector de Hacienda en excedencia y ex director de Gabinete del director general de la Agencia Tributaria en la segunda legislatura de José María Aznar.

Ambos han dimitido de sus cargos y en su lugar han sido nombrados el consejero delegado de Jollibee, Ernesto Tanmantiong, y su máximo responsable para el negocio internacional, Dennis Flores.

Domiciliada en las oficinas de Equipo Económico, en el número 28 de la calle Serrano de Madrid, Bee World Spain tiene un capital social de 3.000 euros (el mínimo legal) y su actividad es “la prestación de todo tipo de servicios relacionados con la restauración” y “la explotación de cualquier clase de establecimiento de restauración, tanto bar, cafetería, club, restaurante, kiosko-bar y elaboración, distribución y servicios de comidas”.

Más de 4.500 restaurantes

Fundado hace 41 años, Jollibee es uno de los mayores grupos de restauración de Asia (“El 'fast food' de Manila que puede con McDonald's”, como titulaba hace unos años El País) y ha forjado su crecimiento, sobre todo, vía adquisiciones. Cotiza desde 1993 en la Bolsa de Filipinas y actualmente tiene un valor bursátil de unos 4.200 millones de euros, con ventas de unos 3.670 millones en 2018.

Según su último informe anual, operaba a cierre del ejercicio 2018 un total de 4.521 restaurantes; buena parte, en su país de origen (donde además de sus propias marcas tiene la franquicia de Burger King) pero también en otros destinos como China (en 2015, Dunkin' Donuts firmó con la multinacional filipina el mayor acuerdo de franquicias de su historia para expandirse allí), Vietnam (con las cadenas especializadas en noodles Highlands Coffee y Pho 24), Estados Unidos (a través de Smashburger), Canadá y varios países de Oriente Medio.

A Europa llegó el año pasado, con la apertura de sus primeros establecimientos en Milán (Italia) y en Londres. En su estreno en la capital británica, “se vieron colas de hasta 20 horas” para probar su plato estrella, el pollo frito Chickenjoy, asegura en su último informe anual. En octubre pasado, su primer ejecutivo anunciaba al Financial Times sus planes para abrir 25 restaurantes en Reino Unido y estrenarse en España el próximo año.

Lo va a hacer de la mano de los antaño conocidos como Montoro Boys, en un destino en el que ya han aterrizado otras grandes compañías filipinas como el grupo Emperador, el mayor fabricante de licores del país, del empresario Andrew Tan, que en 2015 adquirió al grupo Villar Mir, del exministro Juan Miguel Villar Mir, su rascacielos Torre Espacio. Posteriormente, Emperador se alió con el todavía máximo accionista de OHL para levantar la quinta torre del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, actualmente en construcción y con una inversión estimada de 300 millones.

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