Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno crea más de tres organismos nuevos al mes en 2013

Toma de posesión de Angelina Trigo como directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones Públicas

Juan Cruz Peña Pérez

En su último Consejo de Ministros el Gobierno ha creado un comité de expertos para reformar el sistema tributario. Con este, ya son al menos 21 los organismos nuevos creados este año: cuatro consejos, cuatro comisiones, cinco comités, dos observatorios, una agencia, una “plataforma de colaboración público-privada”, un grupo de trabajo, un consorcio (para facilitar bonificaciones fiscales a una feria), una oficina y una Autoridad independiente.

Eldiario.es se ha puesto en contacto con los distintos ministerios para averiguar la dotación presupuestaria de este tipo de organismos, pero en muchos casos la respuesta es que “no tienen coste”. Sin embargo, cabe recordar que la reutilización de los recursos públicos (como la carga de trabajo del personal) no es gratis.

Entre los organismos constituidos en lo que va de año, están órganos tan dispares como la Comisión para las conmemoraciones de la Nueva España o la comisión de seguimiento de los alimentos modificados genéticamente. En el primer caso, el Gobierno organiza una comisión ya que en los próximos “treinta meses” se sucederán diversos acontecimientos históricos como el Quinto Centenario de los descubrimientos de La Florida por Ponce de León y del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el 300º Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las misiones de California, el 450º aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad en los actuales Estados Unidos, o el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.

Todos estos aniversarios, que se producirán en dos años y medio, son para el Consejo de Ministros “gestas españolas que han definido nuestra impronta en amplios espacios que constituyen ejes prioritarios de la política exterior española y que gira esencialmente en torno a nuestras relaciones con Estados Unidos”. En total, se han designado a 27 altos cargos de diversas instituciones públicas como administraciones locales y regionales para componer la comisión. Desde el Ministerio de Exteriores y Cooperación se ha comunicado a eldiario.es que la comisión carece de dotación presupuestaria y es cada Administración pública perteneciente a la comisión quien hace el gasto para la celebración de los actos. Lo que no se pudo concretar a este diario desde el Ministerio fue el número de actos que se van a celebrar en los próximos dos años y medio.

También son 27 los altos cargos que componen el Consejo Interministerial y un Comité de participación, ambos para Organismos Modificados Genéticamente.

Las comisiones de “sabios”

En plena crisis económica, la política de recortes que está aplicando el Ejecutivo en otras materias como sanidad y educación no se hace tan patente cuando afecta a las propias labores del Estado o en la reducción de la burocracia. Este Ejecutivo ha echado mano a menudo de supuestos “sabios” para asesorar sobre temas candentes. Así, se ha creado, por ejemplo, una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo con la finalidad de “mejorar la eficacia y responsabilidad de la gestión de las sociedades españolas”, que desde el Ejecutivo aseguran que es “gratis” o, al menos, no lleva ningún coste asociado presupuestado. También se han citado expertos para reformas las pensiones o la “prolongación de la vida activa”. El primer consejo de ministros de julio se estrenó con la designación de otros nueve sabios, todos hombres, para reformar el sistema tributario.

La creación de estos entes abarca todas las áreas de Gobierno. El año se estrenó políticamente con la activación del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo volcánico, con tres organismos diferentes: el Consejo de dirección del plan Estatal, el Comité Estatal de Coordinación y un Comité Asesor de Seguimiento e Información sobre Fenómenos Volcánicos. Todo ello, según el Consejo de Ministros del día 25 de enero en el que se aprobó “con el objetivo de movilizar, rápida y eficazmente, los medios y recursos en auxilio de las personas, recursos medioambientales y bienes dañados por una emergencia volcánica”.

Entre las entidades también aparece una de los organismos estrella de la legislatura, la Autoridad Fiscal Independiente que ha forzado el FMI, que también ha propuesto una comisión de evaluación de la reforma laboral, que aún no aparece en este listado.

El Partido Popular y Mariano Rajoy han llevado por bandera desde que estaban en la oposición el lema de simplificar al máximo la Administración. Después de más de un año de gobierno, desde enero de 2013 la burocracia aumenta casi de manera semanal. El presidente dijo en 2009 que “sobran ministerios, se solapan competencias, se multiplica la burocracia, se dedica dinero público a hacer favores y a publicitar las labores de Gobierno, las comunidades abren embajadas en el exterior o se encargan informes innecesarios o falsos”. El Gobierno parece más bien inspirado por la sentencia de Bonaparte: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”.

Etiquetas
stats