ING cerró 2025 con beneficio récord en España y Portugal: ganó 355 millones, un 7% más
ING obtuvo un beneficio neto en España y Portugal de 355 millones de euros en 2025, un 7% más que el año anterior, una cifra récord apoyada en el aumento de los ingresos y la rentabilidad del negocio en la región, que ya aporta el 6% del beneficio total del grupo neerlandés, según recoge la agencia Efe.
Los ingresos de ING en España y Portugal alcanzaron también el récord de 1.181 millones de euros, un 1,2% más que en 2024, y el banco mejoró su rentabilidad, medida en retorno de capital (ROE), llegando al 18,2%, frente al 17,5% del año anterior. El banco superó los 56.000 millones de euros en saldos de clientes, un 8% más que en 2024, con más de 497 millones de euros pagados en intereses a sus clientes y 368.000 nuevas Cuentas Naranja.
En productos de inversión, ING alcanzó los 23.000 millones de euros en activos bajo gestión, con el impulso de su bróker, principalmente, cuyos activos bajo gestión aumentaron un 30% respecto a 2024, hasta los 10.400 millones, al ampliar su oferta con el lanzamiento de ETNs de cripto, que se ha convertido en el producto con más transacciones.
Los activos gestionados en fondos de inversión crecieron hasta los 7.400 millones de euros, mientras que los planes de pensiones lo hicieron en un 9%, llegando a 4.900 millones de euros de activos gestionados. Además, la financiación hipotecaria de ING en España y Portugal alcanzó el año pasado 25.900 millones de euros en balance, un 9% más que en 2024, suponiendo las hipotecas concedidas a menores de 36 años el 45% de su producción hipotecaria.
El banco concedió 4.200 millones de euros en préstamos para adquisición de vivienda y 2.600 millones en préstamos al consumo, registrando en balance 4.000 millones en este último tipo de créditos, un 8% más que en 2024. Las pólizas de seguros aumentaron en España un 9% interanual, con 575.000, siendo el país del grupo ING que más ingresos genera en este segmento. En banca corporativa y de inversión, las líneas de financiación aumentaron un 10%, hasta los 14.300 millones de euros.
ING incrementó su cifra de clientes con 325.000 nuevos, lo que hace que España sea el segundo país del grupo con mayor crecimiento en número de clientes, y ya cuenta con 4,6 millones, lo que le sitúa como el cuarto banco en número de clientes de España.
El banco está lanzando 750 cajeros propios y en septiembre tendrá 8.000 para retiradas de efectivos gratuitas para los clientes de la entidad.
ING en España y Portugal, que tuvo unos costes de 559 millones de euros en 2025, en línea con 2024, mejoró en un punto porcentual su eficiencia, hasta el 47%, y su tasa de mora en hipotecas fue del 0,6%, por debajo de la media del mercado, y en consumo del 4,6%, un poco por encima.
Quiere seguir solo, pero analizará oportunidades de compra
El consejero delegado de ING para España y Portugal, Alfonso Tolcheff, ha dicho este jueves respecto a que puedan adquirir algún banco en España que, si ven una oportunidad, la estudiarán, pero el foco lo tienen puesto en seguir creciendo de manera orgánica como hasta ahora, sin fusiones ni adquisiciones. Tolcheff, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la filial del banco neerlandés en España y Portugal, ha manifestado, al ser preguntado por esa cuestión, que si ven una oportunidad que les acelere el crecimiento y les aporte valor lo estudiarán, pero su foco es seguir creciendo año a año como hasta ahora.
Preguntado por la posibilidad de que ING adquiera Singular Bank al fondo estadounidense Warburg, que tiene un 90% del mismo, ha contestado que no comentan operaciones en particular. ING mira “todas las operaciones que hay en el mercado por si nos pueden acelerar el crecimiento, nos complementan o nos aportan valor”, pero “nuestro foco es el crecimiento orgánico que nos ha llevado aquí” después de 27 años, ha reiterado.
También se ha referido al plan estratégico 2026-2032, que han denominado “El banco para todo y para todos”, cuyo objetivo es acelerar el crecimiento en clientes particulares y mayoristas, con nuevas divisiones y segmentos, como la de banca privada que ING lanzó en España en 2026 y la de empresas, en la que están trabajando para avanzar en 2027. Ha explicado que ING quier pasar de ser el banco del ahorro a ser también el de los inversores, por lo que acometerán una transición del ahorro a la inversión, y ha señalado que la oficina insignia que abrirán próximamente en la madrileña plaza de Colón será un ejemplo de una nueva forma de hacer del banco.
En cuanto a las hipotecas, el director de Banca de Particulares, Javier Montes, ha dicho que el crecimiento bruto en 2025 fue de un 16% respecto a 2024 y ha añadido que 2026 ha empezado muy fuerte, el mercado sigue creciendo y esperan otro año positivo. También ha indicado que los extranjeros son una buena parte de su base de clientes y van a ser más importantes en el futuro, por lo que están intentando poner más foco en ellos porque es una clientela muy relevante, especialmente potente en la contratación de seguros de vida.
En cuanto a la actividad corporativa, Tolcheff ha manifestado que hay muchísima actividad, pero para mantenerla se necesita estabilidad y, si no hay nada extraño desde el punto de vista macroeconómico o político, 2026 será un año muy potente en banca corporativa y de inversión, pues tienen una cartera muy “robusta” de mandatos de operaciones.
En su opinión, mientras que haya estabilidad la inversión que requiere Europa en digitalización y defensa es un “caldo de cultivo” para que haya operaciones y los bancos puedan financiar y asesorar.
Sobre la plantilla y los costes, ha recordado que en España ING ha ido creciendo en personal y ahora no va a ser distinto, ya que el grupo “apuesta por España”. Respecto al impacto que puede tener la nueva Ley de Créditos al Consumo, Montes ha subrayado que ING cumple ya muchos de sus requisitos y el impacto va a ser pequeño, a diferencia del que van a tener algunos actores surgidos en los últimos años en esta actividad.
Un año más, según Tolcheff, ING no tendrá que pagar en España por el impuesto a la banca, tal y como ya ocurrió en los dos años anteriores por las deducciones previstas en la regulación.
0