Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Enfermería denuncia ante la Inspección Sanitaria que el centro de salud de Catarroja tiene cuatro vacantes sin cubrir desde enero

El centro salud de Catarroja.

elDiariocv

València —

0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad porque la dirección del departamento de salud Vcia-La Fe “aún no ha contratado” a las cuatro enfermeras de la Bolsa de trabajo necesarias para cubrir las vacantes del centro de salud de Catarroja, que atiende a unas 28.000 personas, de las que alrededor de 24 000 son adultos y el resto población pediátrica.

Esta falta de enfermeras tiene consecuencias directas sobre los pacientes, ya que disminuye la calidad de la atención, aumentan los tiempos de espera, las agendas se retrasan, se cierran consultas y se reduce la capacidad de respuesta del centro, generando demoras en curas, controles, seguimientos y tratamientos que deberían atenderse con mayor celeridad.

En concreto, está afectando especialmente a la agenda enfermera de pacientes enfermera crónicos, las pruebas de sintron, la vacunación, consulta de enfermería para hipertensos, consulta de enfermería para diabéticos, consulta enfermera de demanda compartida, realización de electrocardiogramas,…,  

A pesar de haber enviado escritos a la Dirección de Atención Primaria del Dpto de salud y a la Gerencia del Hospital La Fe, y haber mantenido varias reuniones con ambos, las plazas continuaban sin cubrirse, por lo que el Sindicato se ha visto obligado a presentar esta denuncia ante Inspección Sanitaria.

La situación resulta especialmente grave en Pediatría, donde se ha pasado de contar con tres enfermeras a únicamente una, incrementando aún más la carga asistencial de las enfermeras y afectando negativamente a la calidad de la asistencia que reciben los niños, quienes precisan atención sanitaria más personalizada.

Zona dana

A todo ello se suma que el centro de salud de Catarroja da servicio a una zona especialmente afectada por la dana y que se encuentra actualmente en plena reconstrucción, lo que hace aún más incomprensible la falta de refuerzo de personal por parte de la Conselleria de Sanidad en un momento en el que las necesidades asistenciales son mayores, sobre todo para los ancianos, enfermos crónicos y niños.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige una actuación inmediata de la Gerencia y de la Dirección del Hospital La Fe para cubrir de forma urgente las cuatro plazas vacantes de enfermería, así como una correcta planificación y dimensionamiento de las plantillas, de cara a garantizar una atención sanitaria segura, accesible y de calidad para la población de Catarroja.

Etiquetas
stats