Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión en renovables se situó en unos 1.200 millones en primer semestre

La inversión en renovables se situó en unos 1.200 millones en primer semestre

EFE

Madrid —

0

Las inversiones en renovables en el primer semestre de 2018 ascendió a unos 1.200 millones de euros con la reactivación que supuso el desarrollo de las subastas celebradas en 2016 y 2017, ha indicado hoy el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Domínguez Abascal, que ha inaugurado el XIV Congreso Anual de Cogen España, la asociación para la promoción de la cogeneración, ha afirmado que en renovables España está en un momento de recuperación de una situación que nunca debió perder.

Ha añadido que el Gobierno de España está apostando por un nuevo modelo energético “sostenible y ecológico, que sea más barato y competitivo”, dentro del cual las energías renovables van a jugar un papel fundamental.

El secretario de Estado ha manifestado que el contexto regulatorio de años pasados produjo una parada en la modernización del sistema energético y “estamos en un modelo bastante contaminante y caro”.

Por eso, el Ministerio para la Transición Ecológica está desarrollando un marco regulatorio para “convertirlo en sólido y estable”, y ha recordado el compromiso del Ministerio en el Plan de Energía y Clima que enviará a Bruselas de que en España se desarrollen 5 gigavatios (GW) renovables de aquí a 2030, lo que supondría la instalación de 50 GW en total en ese periodo.

Respecto a la cogeneración, ha señalado que la reforma eléctrica de 2013 contrajo la inversión en renovables y cogeneración, lo que ha tenido como consecuencia en el caso de esta última una reducción progresiva de las instalaciones en funcionamiento.

Ha indicado que hay un envejecimiento de las instalaciones de cogeneración que se aproximan al final de su vida útil regulatoria de 25 años, una situación en que estarían más de 1.000 megavatios (MW) de los 6.500 MW de cogeneración que se instalaron en España.

El marco retributivo actual de la cogeneración contempla que las plantas dejen de percibir los apoyos económicos que ahora reciben cuando cumplan 25 años, lo que las abocaría al cierre.

El secretario de Estado, que ha dicho que el Ministerio quiere actuar regulatoriamente para evitar esa situación, ha señalado que la factura para el sistema eléctrico español de la cogeneración es de entre 1.000 y 1.200 millones de euros al año, y la intención del Gobierno es mantenerla, pero, sin duda, disminuiría si las instalaciones fueran desapareciendo.

Ha explicado que el Ministerio trabaja en una solución que implique mantener un nivel de incentivo para un periodo determinado, mientras se establece un mecanismo para la renovación de las plantas, priorizando a las más eficientes y a las que más mitiguen su impacto ambiental.

El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, ha urgido a adoptar esa solución para las plantas de cogeneración que agoten su vida útil regulatoria, bien mediante subastas u otros mecanismos.

Por su parte, Jorge Sanz, que presidió el Comité de Expertos para la Transición Energética, ha apostado durante su intervención por apoyar a la cogeneración a través del Fondo de Eficiencia Energética, mejor que con cargo a la factura eléctrica o los Presupuestos del Estado, pues a través de esos últimos lo ve difícil.

Asimismo, el portavoz de Energía del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, que ha intervenido en una mesa redonda, ha anunciado que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria para adelantarse a esas situaciones de cierre que se puedan producir.

Etiquetas
stats