La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC cae el 1,1 % en abril por los viajes organizados y la electricidad

El IPC cae el 1,1 % en abril por los viajes organizados y la electricidad

EFE

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril el 1,1 % interanual, tres décimas más que en marzo, debido, principalmente, a los precios más baratos de los viajes organizados y de la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el grupo de ocio y cultura, disminuyó su tasa más de dos puntos y medio hasta el 2,6 % negativo, ya que en abril los precios del viaje organizado bajaron, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.

La vivienda tuvo una variación negativa del 7,1 %, ocho décimas inferior a la de marzo, consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado.

Además, hoteles, cafés y restaurantes situaron su tasa en el 1,1 %, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida de abril de 2015.

Frente a estos descensos, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió su tasa tres décimas hasta el 2 %, y el de transporte aumentó dos décimas, con una tasa del 5,1 % negativo.

Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7 % (frente al 0,6 % de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.

Los grupos con mayor repercusión positiva fueron los de vestido y calzado (tasa del 10,6 %), transporte (0,8 %), comunicaciones (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

En cambio, los grupos con repercusión negativa fueron ocio y cultura (tasa negativa del 2,1 %) y vivienda (0,8 % negativa).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7 %.

La tasa anual del IPC disminuyó más en todas las comunidades, especialmente en Aragón, que bajó cuatro décimas más y se situó en el 1,2 % negativo.

Además, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en abril tuvo una variación negativa del 1,2 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue del 0,5%.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2016 - 09:03 h

Descubre nuestras apps